Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Suecia

MUNDO

Los taxis de Suecia entregan test de coronavirus

Los choferes de dos empresas distribuyen aproximadamente 25 mil pruebas por semana en Estocolmo y alrededores.

Al volante, los taxistas de Estocolmo hacen sucesivas entregas de test de coronavirus, un medio utilizado por las autoridades de la capital de Suecia para reforzar su eficacia. Además es una manera en el que las las empresas de taxis pueden recuperar un parte de las ganancias perdidas por la pandemia del Covid-19, que afectó a todos los sectores.

Desde el verano, los taxis van y vuelven a una estación en los suburbios de Estocolmo para recuperar test PCR. Su misión es distribuirlos a cada persona con síntomas del virus que la solicite. Según AFP esta operación forma parte de un programa lanzado en junio por las autoridades de la capital sueca que tiene por objetivo reforzar las capacidades para hacer test en uno de los países de Europa más afectados proporcionalmente por el virus.

Dos empresas de taxis aseguran actualmente la tarea. Juntas, distribuyen 25.000 test por semana en Estocolmo y sus alrededores, según el hospital universitario Karolinska, en una región que hace test a entre 45.000 y 52.000 personas cada semana. «Al comienzo era un poco escéptica, pero hicimos un curso sobre como hacerlo, aplicamos todas las medidas y guardamos la distancia», explicó Jotta Nikopoulou, una de los 1.150 chóferes de su empresa, Taxi Stockholm, que respondió al llamado para garantizar el transporte de los test, al ser consultada por AFP.

Los choferes de los taxis van a buscar el paquete con los elementos para hacer el test a una carpa. Luego lo llevan al domicilio solicitado, respetando la distancia. A los minutos regresan para que les devuelvan la muestra y puedan llevársela a los médicos. Los taxistas no se ven obligados a usar mascarilla (el gobierno no lo impone), pero si utilizan guantes y cuentan con un protocolo de desinfección luego de cada entrega.

Los chóferes realizan hasta seis entregas diarias. El hundimiento del número de viajes que afecta a muchos taxistas en el mundo ha convertido a esta profesión en una de las más afectadas por las medidas restrictivas. El programa también fue concebido para «reducir el riesgo de propagación de la enfermedad durante el proceso de las pruebas», aseguró el hospital Karolinska. Con 7.200 muertos y cerca de 300.000 casos en un país de 10,3 millones de habitantes, Suecia tienen uno de los balances de víctimas, en proporción, más elevados en Europa, muy superior a sus vecinos nórdicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados