Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleadas domésticas

SOCIEDAD

Malestar por el aumento a empleadas domesticas en medio de la pandemia de coronavirus

María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, habló con El Intransigente.

Existe malestar por el aumento a empleadas domesticas en medio de la pandemia de coronavirus. En ese marco, María del Carmen Díaz, vocera de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha, habló con El Intransigente y opinó al respecto. “Es para todas las que están blanqueadas, pero los demás dependiendo de los patrones que quieran aumentar. Pero ahora estamos peleando para que se aumente para todas las trabajadoras”.

Sobre el monto incrementado, María del Carmen Díaz, opinó que “realmente el aumento es una miseria. Igual en blanco es una miseria, es un 28%, de los $17 mil que gana una trabajadora, un 28% son $20 mil. ¿Y hoy quién come con $20 mil? Nadie. Porque muchas mujeres somos grandes las que trabajamos en este rubro, muchas necesitamos medicamentos, otras cuestiones y es nefasto lo que hace el Gobierno.

En esa línea, agregó que “encima las paritarias se han discutido con los gremios que son afines al Gobierno. Realmente a nosotros nos representa UTEBA y otro gremio de Chubut que no firmó la paritaria porque no estaban de acuerdo, no es que se sientan los gremios, sino que se sienta parte del Gobierno también, es una vergüenza porque el Gobierno no tiene nada que hacer en esa mesa, solamente el que tiene que estar ahí es el Ministerio de Trabajo conjuntamente con los gremios y no parte del Gobierno”.

Es por ello que realizarán una marcha el 17 de diciembre. “Vamos a movilizarnos en desacuerdo con este 28%, dado que esto nos deja en la línea de pobreza a todas las trabajadoras y empujando a la indigencia todas las trabajadoras, porque muchas de nosotras alquilamos y hoy no podemos pagar $20 mil una pieza, porque pagas $15 mil y ¿Qué comes con $5 mil? Nada dado que todos los alimentos están valuados en dólares y nosotros somos los únicos que ganamos en pesos, es una vergüenza”.

“Por todo esto es que nos vemos obligadas a salir el 17 a las 10 de la mañana, vamos a estar todas las trabajadoras que trabajamos en Barrio Norte, y todos esos sectores, irán a la Quinta de Olivos, y el resto vamos al Ministerio de la Mujer y de ahí hacemos una movilización al Ministerio de Trabajo. Lo vamos a hacer así para que vean que existimos, que no crean que estamos opacadas, nosotras venimos opacadas año tras año y gobierno tras gobierno”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados