Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Transporte público

SOCIEDAD

Mario Meoni anticipó que analizan «ampliar el uso» del transporte público en AMBA a trabajadores no esenciales

La medida podría empezar a regir con el próximo DNU.

Luego de un año con muchas restricciones en el país para prevenir el contagio de coronavirus, el Gobierno nacional está acompañando la baja en los casos con mayores aperturas de actividades. El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que suele abarrotarse de pasajeros todavía no había percibido grandes flexibilizaciones. Sin embargo, Mario Meoni anticipó, este sábado, que analizan «ampliar su uso» para trabajadores no esenciales también.

Según consignó Agencia NA, el ministro de Transporte, Mario Meoni adelantó que, aunque no se está pensando en que entre en vigencia inmediata, se está «esperando la conclusión del DNU vigente» para ver si se puede «ampliar ese uso a la totalidad de los usuarios». Hasta el momento, en el AMBA solo los trabajadores esenciales pueden utilizar el servicio, y deben solicitar el Certificado Único de Circulación.

El Gobierno ya ha estado permitiendo mayores posibilidades en cuanto al transporte público. El ministro explicó que, desde hace 15 días, se permitió «que viajen hasta 20 pasajeros parados en hora pico». Anteriormente, era obligatorio viajar sentado para mantener la distancia.  «Creo que es necesario que vayamos incrementándolo. Hoy, en función de la notable baja en el AMBA, está la posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio», destacó.

Sin embargo, Mario Meoni adelantó que no prevé que la apertura del transporte público hacia los pasajeros sea indiscriminada. «La voluntad de abrir el transporte implicaría agregar rubros de trabajadores pero no que la gente viaje para para ir al supermercado», señaló. Por eso, mencionó los inconvenientes a los que se enfrentan los trabajadores no esenciales: «hay muchos sectores que le proveen a los trabajadores el transporte para llegar, pero hay otros que aunque deberían proveerlo no lo hacen».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también fue consultado sobre la posible decisión de «ampliar el uso» del transporte público. «Está en estudio», admitió, pero explicó que «no hay fecha ni una decisión tomada». En ese sentido, fue más precavido que Meoni al manifestarse sobre su concreción cuando termine la vigencia del último DNU: «se está analizando todo. Hoy nos parece un poco lejano».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados