Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Industrial Argentina

SOCIEDAD

Martín Guzmán destacó la reducción de la brecha cambiaria y «rol central» del sector industrial

Además, anunció que se está trabajando en «un programa bianual que busca basarse en políticas de Estado» con el fin de alcanzar «estabilidad».

El titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, destacó este jueves la reducción de la brecha cambiaria y aseguró que la industria desempeña un «rol central» en el proyecto de país que tiene el Gobierno, al participar de la jornada de cierre de la 26ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, afirmó que se trabaja en un nuevo esquema tributario que permita brindar «sostenibilidad» a las cuentas públicas de la Argentina.

En este marco, el funcionario nacional dijo que «se viene reduciendo la brecha cambiaria, lo cual es importante». Presente físicamente en la sede de la Cervecería Quilmes, Guzmán afirmó que el Gobierno busca una Argentina que «satisfaga cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga un ambiente de estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central», según recopiló la agencia NA.

Sobre la cuestión impositiva, el Ministro explicó que «tenemos una estructura tributaria que es el resultado de emergencia tras emergencia», y señaló que «en las distintas emergencias se toman medidas que terminan por constituir un sistema tributario que tiene problemas, que deben ser resueltos». Ante ello, aseguró que el Gobierno viene «trabajando en un proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización y generación de trabajo, y un criterio de simplificación y armonización a nivel federal».

Al mismo tiempo, Guzmán sostuvo que se está trabajando en «un programa bianual que busca basarse en políticas de Estado». El mismo, según adelantó, «busca definir senderos para lo externo y lo fiscal, que aporten un manto de estabilidad para que la actividad privada florezca». En este sentido, destacó que el Presupuesto 2021 está diseñado con el «objetivo central de propiciar la actividad económica con el Estado jugando un rol central en la recuperación de una economía en recesión».

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda indicó: «La forma de ver el problema externo fue la siguiente: por un lado hay una cantidad de compromisos de pagos en dólares que no se pueden sostener (deuda). Por otro, hay un estancamiento de las exportaciones». Y explayó: «cada problema se atacó de distintas maneras: la deuda se reestructuró, lo que nos deja para los próximos años con pagos muy bajos». «Para el problema de las exportaciones, se buscó un esquema para generar más estabilidad y articular reglas de juego con todos los sectores transables de la economía para potenciar las exportaciones», concluyó Guzmán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados