Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolas Sarkozy

MUNDO

Más problemas para Nicolas Sarkozy: acusan a exministro de financiación ilegal en su campaña presidencial

Ya dos excolaboradores del expresidente fueron inculpados de «asociación para delinquir». Desde la defensa dicen que son acusaciones sin fundamentos.

Además del pedido de dos años de prisión por corrupción y tráfico de influencias al expresidente Nicolas Sarkozy, se suma que su exministro del Interior Brice Hortefeux fue acusado el martes como parte de la investigación por posible «financiación ilegal» de Libia en su campaña presidencial en 2007, informó su abogado, Jean-Yves Dupeux. «Todo demuestra que no hubo financiación libia para la campaña presidencial de 2007», afirmó.

En un comunicado transmitido a la AFP, el ahora diputado europeo, que hasta ahora tenía el estatuto de testigo asistido en este caso, expresó su «total sorpresa» y destacó que «una acusación no presagia en absoluto una culpabilidad». Fue inculpado también de «asociación para delinquir»

Esta decisión de los jueces de instrucción se esperaba desde la inculpación por «asociación para delinquir» en enero de un antiguo colaborador de Sarkozy, Thierry Gaubert; en octubre, del mismo expresidente; y a principios de diciembre de su exbrazo derecho Claude Guéant. Hortefeux fue acusado por el cuñado de Muamar Gadafi, Abdalá Senoussi, así como por el empresario Ziad Takieddine, de haber visitado Libia al menos dos veces.

Según estos dos hombres, habría organizado las modalidades del apoyo concedido por el régimen libio a Sarkozy con miras a su elección a la Presidencia, que ocupó de 2007 a 2012. «Ante la total falta de credibilidad tanto de Takieddine como de Senoussi, las acusaciones contra Hortefeux me parecen sin ningún fundamento», declaró Dupeux.

En los últimos siete años, los magistrados han reunido una cantidad de indicios inquietantes que han dado cuerpo a la tesis de que la campaña de Sarkozy habría sido financiada por el régimen de Gadafi. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna prueba material indiscutible, aunque hasta la fecha se han presentado diez acusaciones por movimientos de fondos sospechosos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados