Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gas natural

SOCIEDAD

Más producción y ahorros por más de 9.200 millones: ¿de qué se trata el Plan Gas.Ar?

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo esta mañana que el programa también «va a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares».

El martes pasado el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo Plan Gas.Ar 2020-2024 que, según indicó, incentiva las inversiones en el sector con la propuesta de un precio estímulo e impulsa el ingreso de divisas a las arcas nacionales. En sintonía con el discurso presidencial, el secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo esta mañana que el programa «va a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares».

Según informó NA, el funcionario aseguró que el objetivo central del Plan Gas.Ar es detener el declino de producción que actualmente supera el 7,5%, ya que en el caso de sostenerse, el Gobierno «estaría obligado a importar gas, a un costo mucho más alto». Con este programa, el Ejecutivo busca generar inversiones y mejorar la producción a través del establecimiento de un precio estímulo que está en pesos pero atado al dólar.

«El Presidente no solo toma esta decisión que nos va a hacer producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas sino que nos va a hacer ahorrar a los argentinos 9.200 millones de divisas que hubiesen sido necesarias para importar y va a generar un ahorro fiscal superior a los 2.500 millones de dólares, un aumento de la recaudación, además de los puestos de trabajo», dijo Martínez.

Además, adelantó que hoy se abrirán los sobres con las propuestas de los inversionistas y que el 15 de diciembre serán adjudicadas en todas las cuencas, por lo cual en el corto plazo se conocerán las cifras oficiales del ingreso estatal. «El precio estímulo asegura que la actividad pueda funcionar», sostuvo el secretario y agregó que a las empresas «se les analiza los planes de inversión para que haya valor agregado nacional creciente».

En este sentido, explicó que la extensión del Plan Gas impulsa a que se hagan «más cosas en pesos en desmedro de las que se hacían en dólares».  «Se ha logrado un precio muy bueno. La resolución 46 estaba pagando a 6 dólares el millón de BTU y estamos hablando que ahora va a estar por debajo de los US$ 3,60», amplió el titular de la Secretaría de Energía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados