Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
NASA
Luna

MUNDO

Misión a la Luna: los próximos astronautas deberán traer 85 kilos de muestras para analizar

Están previstas diferentes aterrizajes al satélite a partir del próximo año. Esperan superar la cantidad sugerida de las misiones de Apolo, de 64 kilos.

Los próximos dos astronautas que caminen sobre la Luna deberán traer a la Tierra 85 kilos de muestras de diversos materiales extraídos de la superficie y del subsuelo, según recomienda un denso informe de la NASA que enumera las operaciones científicas que tendrán que realizar, algo que sucederá como muy pronto en 2024. La cantidad sugerida supera los 64 kg traídos en promedio por las misiones Apolo entre 1969 y 1972.

«La Luna tiene un enorme potencial científico que los astronautas nos ayudarán a aprovechar», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencias de la NASA, al presentar este lunes el informe escrito por científicos de la agencia y del mundo académico, informó AFP. La misión Artemisa 1 probará el nuevo cohete pesado SLS con la cápsula Orion sin humanos a bordo, en principio a fines de 2021. Artemisa 2 llevará astronautas alrededor de la Luna en 2023, pero sin aterrizar en ella.

Finalmente Artemisa 3 enviará dos astronautas a suelo lunar, incluida la primera mujer, en teoría en 2024. La NASA ha establecido siete objetivos científicos para Artemisa 3, como la comprensión de los procesos planetarios y el origen de la materia volátil de los polos de la Luna.  Los astronautas solo tendrán 6,5 días en la Luna como máximo, y contará cada minuto de su tiempo.

Los autores del informe quieren mejorar sus condiciones de trabajo respecto de las misiones Apolo, en especial para ayudarlos a seleccionar mejor las muestras más interesantes. Por lo tanto, los expertos alientan a la NASA a proporcionar un enlace de comunicación de video de alta velocidad para que los astronautas puedan ser apoyados por un equipo de científicos en la Tierra.

También piden a la agencia que desarrolle dispositivos científicos que sean más livianos y capaces de realizar varias mediciones al mismo tiempo. Existen tres proyectos de empresas privadas en competencia y la NASA aún no ha adjudicado el contrato. Todo esto servirá para la construcción del «campo base de Artemisa», prevista para finales de la década, bajo condición de que el próximo presidente estadounidense, Joe Biden, y el Congreso acuerden financiar las decenas de miles de millones de dólares necesarios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados