Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mascota fuegos artificiales

SOCIEDAD

Nochebuena: cómo cuidar a tu mascota de los fuegos artificiales

Todas las recomendaciones para que los animales no sufran durante las fiestas.

Durante mucho tiempo los fuegos artificiales formaron parte de la tradición navideña. Sin embargo, en los últimos años se comenzó a concientizar sobre el impacto que puede tener, principalmente el sonido que emite la pirotecnia, en los animales. Es por ello que las asociaciones difundieron algunas recomendaciones para saber cómo cuidar a tu mascota en Nochebuena.

Según los expertos, las mascotas sufren ansiedad como consecuencia de los fuegos artificiales. Por lo tanto, es importante estar atento a los síntomas que presentan los animales y la manera en la que actúan para acompañarlos y tranquilizarlos en esos momentos. En primer lugar, los caninos pueden presentar taquicardia. Para medir sus pulsaciones, se recomienda acostarlo de costado, colocarle los dedos en el muslo y contabilizar los latidos durante 15 segundos, para luego multiplicar esa cantidad por 4 y así se sabrá el número de latidos por minuto.

A su vez, ante el miedo, las mascotas suelen esconderse debajo de los muebles ya que se sienten más seguros. En esos casos, es importante que los dueños se queden cerca para calmarlos. En ese sentido, otro síntoma es moverse de un lado a otro. En esta circunstancia, los especialistas recomiendan llevar al animal a una habitación tranquila y nuevamente, hacerle compañía hasta que se tranquilice.

Por un lado, en el caso de notar que la mascota escarba con insistencia, hay que intentar distraerlo con juegos, caricias o un paseo, siempre con correa ya que el miedo puede provocar que el animal se extravíe. Si ocurre que la mascota intenta escapar de la casa, se recomienda cerrar todas las puertas, ventanas y persianas. No se los debe dejar bajo ningún punto de vista en una terraza de donde se pueda caer.

Por el otro, si la mascota se muestra estresada o babea, es recomendable crearles espacios en diferentes habitaciones para que tengan un lugar a donde acudir para tranquilizarse. Asimismo, se deben vigilar las pupilas de los animales, si se encuentran muy dilatadas es síntoma de ansiedad. Los especialistas sugieren recostar a las mascotas en una habitación con la televisión encendida o música, para disminuir el ruido de los petardos.

No obstante, en el caso de que alguien en la casa quiera utilizar fuegos artificiales para festejar la navidad, hay opciones amigables para mascotas. La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó la campaña: Fuegos Artificiales Amigables. En ese sentido, los comerciantes que vendan estos productos darán consejos sobre el uso responsable y alentarán la elección de los de bajo impacto sonoro y más luces.

Mascota fuegos artificiales

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados