Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Emmanuel Macron

MUNDO

Organizaciones humanitarias presionan a Emmanuel Macron para que solicite a Egipto la liberación de activistas

El mandatario egipcio llegaría a París el martes 7 para una visita de dos días, por lo cual, está prevista una manifestación.

Diversas organizaciones de derechos humanos tales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional solicitaron este sábado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que presione al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para que libere a activistas detenidos.  El mandatario egipcio llegaría a París el martes 7 para una visita de dos días, por lo cual, está prevista una manifestación frente a la Asamblea Nacional para denunciar «la asociación estratégica entre Francia y Egipto en nombre de la lucha contra el terrorismo». 

«Estamos estupefactos al ver que se prepara una alfombra roja a un dictador cuando hay más de 60.000 presos de conciencia en Egipto», dijo a la AFP Antoine Madelin, uno de los dirigentes de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), una de las organizadoras de la manifestación.  La «visita de Estado» de al Sisi, de domingo a martes, incluye un desfile militar (desde Los Inválidos hasta el Palacio del Elíseo), una visita al Arco del Triunfo y reuniones políticas al más alto nivel.

En su llamamiento, las ONGs critican al gobierno egipcio ya que «hace un uso indebido de la legislación antiterrorista para erradicar el trabajo legítimo en materia de derechos humanos y para reprimir toda disidencia pacífica». Durante una visita a El Cairo a principios de 2019, el presidente Macron pidió a Al Sisi que «proteja los derechos humanos», y desde entonces se ha producido «una escalada de la represión» que ha llevado a «la situación más grave de la historia moderna de Egipto», según Madelin. 

«Los abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos son perseguidos, acosados y reprimidos», dijo.  Según él, «pasar de las palabras a los hechos» significa «poner fin a la venta de armas y equipos de vigilancia electrónica por parte de las empresas francesas en las condiciones actuales, a riesgo de convertirse en cómplices de la represión». 

La FIDH celebró la anunciada liberación el jueves de tres dirigentes de la organización egipcia EIPR, tras el llamamiento de 17 organizaciones internacionales.Sin embargo, «Egipto sigue siendo una dictadura, aunque dos o tres personas sean liberadas hoy, otras serán arrestadas la próxima semana», según la ONG. Los defensores de derechos estimaron que, con 1.400 millones de euros en 2017 (unos 1.700 millones de dólares), Francia supera a Estados Unidos en la venta de armas a Egipto. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados