Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bitcoin

MUNDO

¿Oro o Bitcoin?: el auge de la criptomoneda genera un debate candente en Wall Street

La moneda digital se ha disparado a un récord justo cuando miles de millones de dólares institucionales han huido del oro.

Es imposible saber con certeza si se trata de una simple coincidencia o el inicio de una rotación que tendría un impacto profundo en el mercado de las criptomonedas y los metales preciosos. Pero el debate en Wall Street ahora se está generando en torno sobre la moneda digital más grande del mundo, el Bitcoin, y la gran inquietud es si puede algún día rivalizar con los lingotes como cobertura de inflación y diversificador de cartera.

Según Bloomberg, la caída de Bitcoin la semana pasada, la mayor desde marzo, después de un aumento del 150% este año subraya la famosa volatilidad de la clase de activos que ha mantenido a raya a los inversores principales. Sin embargo, si comienzan a mover solo una pequeña parte de sus tenencias de oro a la industria de Bitcoin de $ 350 mil millones, sería un cambio de juego para las estrategias de diversificación en Wall Street.

«El oro era realmente el activo seguro de la generación pasada del mundo y del baby boom (generación nacida entre 1946 y 1964) «, dijo Jean-Marc Bonnefous, un ex administrador de fondos de cobertura de materias primas convertido en inversor criptográfico. «Ahora está siendo reemplazado por activos automatizados como Bitcoin». En tanto, James Butterfill, estratega de inversiones de CoinShares, que vende inversiones en monedas digitales aseguró que «Bitcoin se está estableciendo como un depósito de valor creíble». Añadió que «esto es particularmente atractivo durante esta época de política monetaria flexible sin precedentes. Por estas razones, los inversores lo están comparando naturalmente con el oro».

La moneda está «aquí para quedarse» respaldada por la demanda entre los millennials y su fortaleza como medio de cambio, indicó el director de inversiones de renta fija de BlackRock, Rick Rieder. Operar con Bitcoin «es mucho más funcional que pasar una barra de oro», agregó. Una de las diferencias entre los dos es que todas las transacciones se pueden ver en la cadena de bloques, mientras que una gran parte del comercio de oro tiene lugar en el mercado de venta libre de Londres, donde hay menos datos disponibles. «La transparencia en Bitcoin está ayudando a generar mucho interés», dijo Lyle Pratt, un inversor independiente propietario de Bitcoin. «El oro es como una caja negra, tienes que confiar en que los custodios te informarán sobre cualquier flujo en el mercado».

Por otra parte, el oro tiene una larga historia como depósito de valor que Bitcoin no puede igualar. Siempre existe la persistente sospecha de que otra moneda digital, potencialmente respaldada por el banco central, podría suplantarla. «Es posible que Bitcoin no tenga valor en los próximos años, aunque no creo que se pueda decir lo mismo del oro» expresó Patrick Armstrong, director de inversiones de Plurimi Wealth LLP.

Una cosa que está clara es que Wall Street se está tomando la moneda digital en serio, de una manera que no lo hizo en 2017. «¡He cambiado de opinión!» escribió el estratega de Sanford C. Bernstein, Inigo Fraser-Jenkins en un informe el lunes. Bitcoin no reemplazará al oro, pero hay espacio para ambos, dijo, especialmente si el futuro es de inflación y niveles extremos de deuda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados