Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Panamá

MUNDO

Panamá recibirá un préstamo del Banco Mundial

Es uno de los países con mayor contagios en Centroamérica con más de 185.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

El comité directivo del Banco Mundial (BM) otorgará a Panamá un préstamo de 300 millones de dólares para «respaldar la respuesta» del gobierno «a la crisis sanitaria y la recuperación económica», anunció este viernes la entidad financiera. El préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es de margen fijo y cuenta con un plazo de repago de 9 años, además de un periodo de gracia de tres años, informó el Banco Mundial en un comunicado.

«Ésta operación apoya el esfuerzo del pueblo panameño en su camino de recuperación del impacto social y económico de la pandemia, al tiempo que avanza en mejoras estructurales sobre competitividad e inclusión», dijo Abel Caamaño, representante del BM en Panamá. El país, con 4,2 millones de habitantes, presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 185.000 infectados y 3.287 defunciones, informó AFP.

«Continuaremos nuestro trabajo conjunto para combatir la pobreza y reducir la inequidad en beneficio de la población que requiere un adecuado acceso a los servicios de salud, educación de calidad para todos y empleos dignos», agregó. Se trata del primero de dos préstamos programáticos para políticas de desarrollo a raíz de la crisis sanitaria, para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del gobierno panameño, explicó el BM, sin precisar el monto y la fecha del segundo préstamo.

«La salud y el bienestar de la población son nuestra prioridad. Estamos complacidos por el esfuerzo desplegado en la consecución de los recursos necesarios para apoyar el ejercicio presupuestario severamente afectado por la fuerte caída en los ingresos y la actividad económica producto de la pandemia», dijo Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas.

Con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad, entre otras acciones, se mejorará el acceso a la medicina mediante la expansión del uso de medicamentos genéricos, el fortalecimiento del sistema de protección social y mejoras en los programas de inclusión de los pueblos indígenas. También se apoyará el desarrollo de la estrategia para distribuir, priorizar y financiar la vacuna de la covid-19 cuando esté disponible, para salvaguardar la salud de los grupos de alto riesgo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados