Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo de Pedro

SOCIEDAD

Para Eduardo de Pedro, Rodríguez Larreta utiliza la quita de coparticipación a la Ciudad como “estrategia” de “victimización”

Además, destacó el acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de 22 provincias para la suscripción del Pacto Fiscal.

El titular del Ministerio del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, expresó su parecer luego de la negativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a suscribir el nuevo Pacto Fiscal. Calificó la actitud de Horacio Rodríguez Larreta como una «estrategia» de «victimización» y dijo que la administración nacional «no busca enfrentarlo» sino corregir excesos, al mismo tiempo que prefirió destacar el «consenso» alcanzado con las restantes provincias.

«No hay una decisión de enfrentarlo, sino que estamos yendo contra los excesos. Estamos corrigiendo un error y haciendo lo que dijimos desde la campaña», declaró De Pedro a la agencia Télam respecto a la relación con el Gobierno porteño a partir de la decisión de reasignar un punto de los fondos que recibía la Ciudad en concepto de coparticipación.

Con esa corrección como eje, este viernes se suscribirá en Casa Rosada un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de 22 provincias (incluidas San Luis y La Pampa, jurisdicciones que no están obligadas ya que no lo hicieron originalmente hace 4 años), entre las que no va a estar la Ciudad de Buenos Aires, que decidió no participar. Este pacto será firmado, entre otros, por los radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), a los que se sumarán Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino) y Arabela Carreras (de Juntos Somos Río Negro).

¿En qué consiste el Pacto Fiscal?

Desde el Gobierno nacional, plantean que este apoyo termina con los argumentos de la Ciudad en la discusión por el traspaso de la policía, pero además pone en relieve la visión «federal» de la política que tienen los gobernadores de la UCR, que los lleva a acompañar ese artículo del nuevo pacto, a diferencia de los porteños.

«El pacto pone un límite al endeudamiento en dólares, la Ciudad pidió que ese límite sea por un año y se lo concedimos. Acordamos que los juicios no deban retirarse sino que se pusieran en suspenso por un año. Después hubo un punto sobre datos que maneja la AFIP y también lo concedimos», comentaron desde la Casa de Gobierno.

El único punto en el que la Nación no cedió fue el de incluir en el debate los fondos por el traspaso de la Policía a la Ciudad, porque consideran que el dinero transferido no sólo excede a los que efectivamente se necesita para garantizar el servicio de seguridad sino que, además, no debe proceder de la Coparticipación Federal, según la argumentación de Rodríguez Larreta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados