Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago del Estero

SOCIEDAD

Por la sequía histórica declaran la emergencia agropecuaria en Santiago del Estero

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer esta mañana a través de la Resolución 253/2020 publicada en el Boletín Oficial. Se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, decretó la emergencia agropecuaria en Santiago del Estero por la sequía que atraviesa la región. Según indicaron datos meteorológicos, la provincia norteña registró un promedio de lluvias de 280 mm. en lo que va del año, número ínfimo para proceso de siembro. De esta manera, ya son cinco las provincias argentinas declaradas en estado de emergencia.

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer esta mañana a través de la Resolución 253/2020 publicada en el Boletín Oficial. Según indica el documento, el estado de emergencia agropecuaria se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021 y alcanzará a las «explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial».

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno provincial liderado por Gerardo Zamora había presentado ante el Ejecutivo nacional el Decreto Provincial 1804/2020 donde se declaró a la región «en emergencia y/o desastre agropecuario» por el impacto de la sequía. Según indicaron desde la administración santiagueña, el registro de la faltante de lluvia se asemeja a los niveles de 2013.

De este modo, los productores de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz, girasol, pasturas y demás cultivos que hubieren resultado afectados en forma directa por su causa, como así también a los productores de ganado mayor y menor, carne y leche, podrán acceder a los beneficios previstos en la Ley N.º 26.509. Esta norma fue sancionada en 2009 con el objetivo de «prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales».

¿Qué provincias están en estado de emergencia?

En los últimos tres meses el Gobierno nacional ya había decretado la emergencia agropecuaria en las provincias de Córdoba, Formosa, Chaco y Corrientes. Todas estas regiones se vieron considerablemente afectadas por los incendios forestales y sequias, por lo que la ayuda estatal se extenderá hasta el 2021. Los beneficios a productores deberán ser arbitrados por las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la AFIP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados