Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Salada

SOCIEDAD

Preocupación en La Salada: en el último día antes de la Navidad no se respetan los protocolos

La conocida feria estalló de gente el fin de semana, ante la inminente llegada de la Nochebuena.

A un día de la Navidad, comenzaron a circular en redes sociales preocupantes imágenes en la feria de La Salada, donde las personas se aglomeraron sin respetar el distanciamiento ni las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. A su vez, algo similar sucedió en la avenida Avellaneda, en Flores, y en otros centros comerciales, tanto de la Ciudad como del GBA.

Sin embargo, la postal más impactante (y más viralizada) fue sin dudas la de La Salada, en Lomas de Zamora, que estalló de gente este fin de semana y continuó esta semana ante la inminente llegada de la Nochebuena. Mientras tanto, preocupa el aumento de casos de Covid-19 y el impacto que pueden tener en la curva de contagios los encuentros por las fiestas de fin de año.

La conocida feria volvió a abrir sus puertas el 21 de octubre con un estricto protocolo sanitario luego de un acuerdo entre los comerciantes, los dueños de los predios, la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia. Los comercios perimetrales e internos deberán abrir de manera alternada -un día los pares y otro día los impares- y la secuencia sugerida es abierto-cerrado-abierto. En el ingreso al predio se toma la temperatura y hay que atravesar una ducha sanitizante. Cada comprador debe usar el tapabocas y llevar alcohol propio. Los locales abiertos no deben superar el 50% y la ocupación no puede superar el 30% de la capacidad total. La permanencia dentro de los galpones, según el protocolo acordado, no puede superar un máximo de 45 minutos.

Asimismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había propuesto hace dos semanas que quienes tengan pensando reunirse con familiares en Navidad y Año Nuevo hagan una cuarentena previa de 14 días para compartir las celebraciones con menos riesgo de contagiar a adultos mayores. «Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse», estimó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós señaló respecto al tema que «nos preocupa perder la capacidad social de cuidarnos». «Cuando uno mira las investigaciones epidemiológicas, la mayoría de las personas que se contagian tuvieron encuentros sociales en lugares cerrados. Decididamente eso preocupa más, porque el lugar cerrado es el espacio potencial de contagio», agregó Quirós.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados