Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Posbrexit

MUNDO

¿Problemas en el acuerdo posbrexit? Las concesiones de la Unión Europea llegaron al límite

A falta de menos de un mes para que se cumpla el plazo para poder firmar el tratado, los europeos no cederán más ante Londres.

Los negociadores de la Unión Europea que buscan llegar a un acuerdo Londres para las relaciones posbrexit están a «milímetros» del límite de su mandato, y no se pueden esperar más concesiones, advirtieron este jueves diplomáticos europeos. El jefe del equipo negociados de la UE, el francés Michel Barnier, está en la capital británica en un último esfuerzo por alcanzar un acuerdo, en momentos en que las conversaciones, según todas las partes, llegaron a su fase decisiva.

Ante este nuevo esfuerzo de Michel Barnier y su equipo de lograr un acuerdo, en varias capitales europeas se levantaron voces de preocupación ante la posibilidad de que el entendimiento termine por ser inaceptable. Un diplomático europeo le comentó este jueves a AFP que el bloque sigue unido pero que se tornó evidente que Barnier está «a milímetros» de las llamadas ‘líneas rojas’, o límites de negociación, que habían sido adoptadas por los integrantes de la UE.

«Pienso que es claro que en estos momentos, en que hemos llegado tan cerca del límite del mandato [de Barnier], necesitamos un movimiento del lado británico si queremos alcanzar un acuerdo», aseguró el diplomático. El foso que aún separa las posiciones de los equipos negociadores aún es «substancial», añadió, y por eso no veía que un acuerdo sea inmediato.

El Reino Unido abandonará el mercado común europeo el 1 de enero, un acuerdo para definir como funcionará la relación a partir de esa fecha debería ser aprobado y ratificado, como máximo, el 31 de diciembre. En esa carrera desesperada contra el reloj, dijo un diplomático, las conversaciones en Londres deberían continuar este jueves «y sin dudas el viernes», de acuerdo con otro diplomático europeo.

«Todo puede cambiar de un momento a otro», apuntó la fuente diplomática. A su vez, el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo en París que un acuerdo aún sería posible. Las negociaciones en Londres continúan estancadas en tres temas: derechos pesqueros, competencia justa y ayudas estatales, y la gestión legal del futuro acuerdo, en especial el mecanismo de solución de controversias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados