Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pymes

SOCIEDAD

Pymes argentinas alertan por la falta de financiamiento y aseguran que las tasas son «excesivamente elevadas»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El director ejecutivo del Observatorio IPA, Carlos Alonso, dijo también que se debe «evitar una gran devaluación».

Empresas pymes enroladas en el observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) criticaron hoy las altas tasas de interés y destacaron la necesidad de contar con un «mejor financiamiento» para desarrollar su actividad. «Las tasas se mantienen excesivamente elevadas, estando la de referencia en torno al 43% efectivo anual, siendo este uno de los motores de la inflación, que en octubre fue del 3,8% mensual», indicó un informe de la entidad.

Afirmó que «los sectores concentrados de alimentos, cuya demanda es inelástica, volvieron a situarse por encima del promedio». Al brindar un nuevo informe sobre la situación económica internacional y local, el director ejecutivo del Observatorio IPA, Carlos Alonso, dijo que se debe «evitar una gran devaluación» y sostuvo: «Para eso necesitamos mejor financiamiento y tasas», según indicó NA.

Destacó también que una serie de indicadores «han mejorado», pero aclaró: «Hay otros en los que ponemos un signo de interrogación, como en la tasa, y esperamos que continúe en descenso». Además, alertó que hay «incógnitas» respecto de lo que sucederá con la energía eléctrica. El informe subrayó que un «punto crucial para una política de crecimiento sostenible refiere a la política energética».

«La energía en sus diferentes formas no debe ser concebida como un bien de exportación, sino como un insumo para el desarrollo industrial«, afirmó. Evaluó que «debe permanecer en valores compatibles con el crecimiento productivo» y puntualizó: «No solo se trata de desdolarizar tarifas, sino de analizar el costo de producción como los de transporte y distribución, asegurando sustentabilidad y márgenes de rentabilidad razonables».

El análisis señaló que sin «problemas de demanda y con un frente externo que permite avizorar un flujo de fondos positivo en dólares, se mantienen alimentando la inflación el sistema financiero y los sectores concentrados de la economía». «Esperamos que en los meses siguientes el Gobierno, a través del Banco Central y a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, tome las medidas necesarias para ir modificando el comportamiento de dichos sectores», apuntó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados