Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Posbrexit

MUNDO

«Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio»: la Unión Europea sobre el posbrexit

Las negociaciones continúan a contrarreloj, pero países que componen a la EU se oponen a firmar algo que no les convenga.

Las negociaciones para firmar el acuerdo posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea están entrando en un periodo decisivo. Ambas partes no quieren dar más concesiones, pero en el caso de que alguna de el brazo a torcer, generarían un malestar interno importantes. La unidad de los países que componen la UE debe ser protegida hasta «el último segundo» en las conversaciones aseguró este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Vamos a esforzarnos hasta el último momento, hasta el último segundo de este proceso para garantizar la unidad entre nosotros», comentó Charles Michel, según AFP, justo después de que Francia asegurara que está dispuesta a vetar un acuerdo posbrexit si no responde ciertas exigencias, fundamentalmente en materia pesquera, uno de los tres puntos que continúan en discusión.

Charles Michel felicitó al negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, por mantener informados a los Estados miembros de su progreso en Londres. El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero y su período de transición posbrexit finalizará el 31 de diciembre, cuando saldrá de forma definitiva del mercado único de la UE.

Michel Barnier está involucrado en intensas discusiones en Londres con su homólogo británico, David Frost, sobre el acuerdo que regirá la relación comercial bilateral a partir del próximo año. Pero si no se llega a un entendimiento de inmediato, los Estados miembros o el Parlamento Europeo no tendrán tiempo de ratificarlo. Sin un acuerdo, a partir del 1 de enero las relaciones comerciales entre las dos orillas del Canal de la Mancha pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implica aranceles y cuotas aduaneras que asestarían un nuevo golpe a unas economías ya debilitadas por la pandemia de coronavirus.

Varios países de la Unión Europea, en particular Francia y Holanda, expresaron sus preocupaciones de que los negociadores en Londres hagan demasiadas concesiones para conseguir un acuerdo bajo presión del calendario. «Si hay un acuerdo que no es bueno, vamos a oponernos «, adelantó en una entrevista el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, quien añadió que «todos los países tienen derecho a aplicar el veto». Este viernes, Charles Michel reiteró que la UE está interesada en un acuerdo con el Reino Unido, pero está preparada para todas las opciones posibles. «Queremos un acuerdo pero no a cualquier precio», aseguró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados