Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

ONU rechazó una declaración incompleta de Siria sobre armas químicas

En una reunión del Consejo de Seguridad, Rusia, aliado de Damasco, el organismo denunció lo que considera una «especulación» y presión de occidente.

Este viernes la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) «sigue evaluando que, debido a las lagunas, incoherencias y discrepancias no resueltas, la declaración presentada por Siria no puede considerarse exacta y completa de conformidad con la Convención sobre las Armas Químicas», dijo Izumi Nakamitsu, Alto Representante de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Desarme.

Una de las 19 cuestiones sin resolver «se refiere a una instalación de producción de armas químicas declarada por Siria como no utilizada nunca para la producción de armas químicas», precisó Fernando Arias, director de la OPAQ. Aunque no especificó la ubicación, el funcionario del organismo internacional aseguró que desde 2014 se encontró evidencia del uso de esta instalación para armas químicas, informó AFP.

Los investigadores de la OPAQ acusaron al régimen de Bashar Al Asad de perpetrar ataques con gas sarín y cloro en 2017 en Siria. Rusia y este último rechazaron las acusaciones, alegando que las potencias occidentales habían politizado el trabajo de la OPAQ. «Rechazamos las especulaciones y las campañas de desprestigio político que, lamentablemente, están envenenando cada vez más a la OPAQ», dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, criticando los métodos de trabajo de la institución.

«En lugar de recoger muestras in situ, la secretaría técnica investiga a distancia, basándose en información externa», denunció. Pero en una declaración conjunta previa a la reunión, los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Alemania, Bélgica, Estonia, Francia y Reino Unido) expresaron su «pleno apoyo» a la OPAQ, subrayando su «profesionalismo, imparcialidad y pericia».

De su lado, Estados Unidos también respaldó a la OPAQ. Rusia y Siria están presionados desde hace meses por la ONU y la OPAQ para aclarar los ataques químicos en Siria y el envenenamiento de ciudadanos rusos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados