Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Santiago Cafiero sobre el aumento tarifario del transporte público: «No hay fecha»

El jefe de Gabinete aseguró que el gobierno no tomó «una decisión de cómo seguir en lo inmediato».

Santiago Cafiero habló hoy sobre el aumento de las tarifas del transporte público y calificó a la medida como «un poco lejana», ya que según aseveró, «no hay fecha» ni una «decisión de cómo seguir en lo inmediato» por parte del gobierno. «Está todo en revisión», aclaró y remarcó que el 2020 «fue un año muy particular y por eso hubo un congelamiento total» de los valores que abonan los usuarios para trasladarse en los medios estatales.

Esta mañana en declaraciones radiales, recogidas por NA, el funcionario aseguró que el tema se encuentra «en estudio» y agregó: «Se está analizando todo». En esa línea, afirmó que es una cuestión que forma parte de «una evaluación permanente, pero todavía no hay ninguna decisión de cómo seguir en lo inmediato». Las declaraciones del dirigente tiene lugar después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, manifestara que el nuevo cuadro tarifario iba a conocerse antes de fin de año y sostuvo que era una medida que estaban debatiendo con la cartera económica, conducida por Martín Guzmán.

En declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, el funcionario había detallado que el fin era establecer esa suba «en lo que resta de diciembre» o en su defecto «en los primeros meses del año próximo». «Estamos analizándolo junto con el Ministerio de Economía. Entendemos que el aumento no puede ir por encima de lo que han sido los aumentos salariales en este ciclo», precisó.

La idea inicial del gobierno de Alberto Fernandez era implementar, en marzo de este año, una incremento a las tarifas del transporte público, pero apareció la pandemia y entonces, el oficialismo decidió posponerlo. En consecuencia, por un período de tres meses, el valor del boleto mínimo, es decir un viaje de hasta tres kilómetros, quedó fijado en 18 pesos.

No obstante, hace ya varias semanas, las empresas que integran la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara del Transporte de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), solicitaron un ajuste tarifario a fin de poder solventar los gastos más importantes. Entre esas subas, se encuentra el aumento salarial del 30% acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados