Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernando de La Rúa

SOCIEDAD

Se cumplen 19 años de la violenta caída del gobierno de Fernando De la Rúa

De la Rúa fue acusado de homicidio y lesiones culposas pero fue sobreseído por la justicia.

Se cumplen 19 años del anunciado y sangriento final del gobierno de Fernando de la Rúa, un jueves negro del año 2001 en el que al menos 39 personas murieron a causa de la feroz represión policial que intentó contener un estallido social masivo que se había iniciado un día antes, pero que llevaba meses gestándose en el malestar de un país que cada vez se empobrecía más y más.

Fueron 48 horas de horror e incertidumbre para la Argentina, que apenas dos años atrás le había dado su apoyo a la Alianza que encabezaba el radical De la Rúa, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo una gestión que nunca pudo resolver el problema del endeudamiento y la inflación, y que en un último intento desesperado por frenar la fuga de capitales, implementó el tristemente célebre “Corralito”, que limitaba la extracción de dinero hasta los 250 pesos (250 dólares, por ese entonces) por mes.

En un intento por enderezar el rumbo económico había sido nombrado Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, quien tomó la decisión de implementar el mencionado corralito el 3 de diciembre del 2001. Apenas dos semanas más tarde, el 19 de diciembre, se produjo la primera gran movilización a Plaza de Mayo bajo el lema “Qué se vayan todos”, la cual fue contenida desde las fuerzas policiales provocando la muerte de nueve personas. Por la noche, De la Rúa declaraba el Estado de Sitio.

Esta decisión del Presidente, lejos de contener y ponerle fin a las protestas, generó que cientos de miles de personas salieran a la calle en distintos puntos del país. Durante la madrugada ya del 20, Cavallo presentó su renuncia, mientras en las calles la violencia crecía. En total fueron 39 los muertos en ambas jornadas, entre las víctimas nueve tenían menos de 18 años, dos chicos de apenas 13, y solamente dos personas mayores de 30 años.

Tras no conseguir apoyo ni en su entorno ni desde la oposición, finalmente Fernando de la Rúa presentó su renuncia y abandonó la Casa Rosada a bordo del helicóptero presidencial por consejo de sus asesores de seguridad, dejando una imagen icónica del momento. Luego vendrían los famosos cinco presidentes en una semana, el movimiento piquetero, la presidencia de Eduardo Duhalde, los asesinatos de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki y un largo proceso de reestructuración institucional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados