Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nelson Mandela

MUNDO

Se cumplen 7 años de la muerte de Nelson Mandela ¿por qué es importante recordarlo hoy?

Fue presidente de Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de la Paz.

Este sábado 5 de diciembre se cumplen siete años del fallecimiento de Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica que fue el gran líder y un símbolo en la lucha contra el apartheid en ese país. Estuvo 27 años en prisión, desde el año 1963 hasta 1990, tras recuperar su libertad pudo imponerse en las elecciones de 1994, un año antes había recibido el Premio Nobel de la Paz.

La última aparición pública de Mandela fue una década atrás, en el año 2010, durante la inauguración del Mundial de Sudáfrica, hecho del cual fue artífice necesario para la elección de su país como sede. Siendo presidente ya había entendido la importancia del deporte y principalmente de un Mundial para la consolidación de la paz social, cuando organizó el Mundial de Rugby de Sudáfrica que ganaron los locales y cuya historia quedó bien reflejada en “invictus”, la película dirigida por Clint Eastwood.

En la cárcel se convirtió en el prisionero 466/64, mientras en el mundo se convertía en el principal símbolo del movimiento de resistencia negra de su país. Luego de casi tres décadas, y tras haber rechazado varias ofertas de libertad condicional, Mandela recibió la tan ansiada libertad en una imagen que recorrió el mundo entero, inmediatamente comenzó a preparar su campaña en busca de la presidencia.

Bajo el celoso escrutinio de unos 2500 miembros de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en Sudáfrica, las elecciones a la primera Asamblea Nacional multipartidista se desarrollaron entre el 26 y el 28 de abril de 1994. Y como se proyectaba, el espacio de Mandela obtuvo una victoria arrolladora, el 62,6% de los votos y 252 de los 400 escaños disponibles en el Congreso sudafricano.

Una vez terminado su mandato, Mandela se volcó de lleno a la campaña por la prevención y el tratamiento del HIV y el Sida, provocando el distanciamiento de varios funcionarios con ideologías anticiencia que no querían distribuir los caros fármacos antirretrovirales entre los 5 millones de sudafricanos infectados por el virus. De esta forma encabezó protestas para que su gobierno facilite la distribución de ARV genéricos a las embarazadas para reducir la tasa de transmisión materno-infantil.

Y en el 2010 llegó el Mundial, el 11 de junio de ese año Mandela se disponía a reaparecer en público ante 84 mil espectadores para la ceremonia de apertura de los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica y el partido inaugural entre Sudáfrica y México, pero recibió la noticia de la muerte de una bisnieta, Zenani, de 13 años, que perdió la vida en un accidente de tráfico, por lo que “Madiba” desistió de su participación en el evento. El 5 de diciembre del año 2013 Nelson Rolihlahla Mandela falleció en la ciudad de Houghton, Johannesburgo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados