Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Se realizarán misiones de evaluación conjunta entre la ONU y Etiopía en el Tigré

Este nuevo acuerdo firmado permitirá entregar ayuda humanitaria en el territorio.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres , informó que se llegó a un acuerdo con Etiopía para realizar misiones conjunta de evaluación en el Tigré para entregar ayuda humanitaria. Este segundo acuerdo permitirá «garantizar el pleno acceso a todo el territorio y la plena capacidad para iniciar operaciones humanitarias en función de necesidades reales», añadió Guterres.

La ONU y Etiopía había acordado hace una semana el acceso sin restricciones al Tigré de las organizaciones humanitarias. Pero el domingo, un equipo de la ONU de cuatro personas que tenía la misión de evaluar las rutas a utilizar para los convoyes humanitarios, fue detenido por las fuerzas etíopes tras ser atacado, informó la agencia de noticias AFP.

No ha sido posible «implementar de inmediato» el primer acuerdo alcanzado hace una semana. «Ahora tenemos un segundo acuerdo para misiones de evaluación conjunta relacionadas con las necesidades humanitarias», dijo en una conferencia de prensa con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

Tanto la ONU como la UA exigieron nuevamente el miércoles acceso humanitario al Tigré. Necesitamos «acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria y el rápido restablecimiento del Estado de derecho, en un entorno seguro y con pleno respeto de los derechos humanos, allanando el camino para una reconciliación genuina y duradera», dijo el secretario general de la ONU.

«Nuestra prioridad ahora es llegar a las poblaciones afectadas (con) acceso humanitario ilimitado», dijo Moussa Faki Mahamat. Guterres dijo que no tenía «pruebas» de la presencia de tropas de Etiopía combatiendo en el Tigré. «Le hice la pregunta al primer ministro (de Etiopía) y me garantizó que no habían entrado en el Tigré», dijo. Unas 50.000 personas han huido de los combates para buscar refugio en el vecino Sudán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados