Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Según el INDEC, los salarios subieron un 2,5% en septiembre aún por debajo de la inflación

El organismo publicó los datos este martes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes el índice de salarios del mes de setiembre, y según el informe aumentó un 2,5% respecto a agosto. De acuerdo a estos datos, los salarios mostraron un crecimiento todavía por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo. De todos modos, la brecha de los aumentos de precios se achicó gracias al impulso de los sueldos en el sector público. 

“El índice de salarios aumentó 2,5% en septiembre de 2020 respecto del mes previo y 31,8% interanual”, informó el INDEC en su cuenta de Twitter oficial. En este marco, los ingresos de trabajadores estatales tuvieron una mejora del 3,2%, por encima de la suba general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 2,8% en octubre.

Por otra parte, los salarios del sector privado registrado crecieron un 2,2%, similar a lo que se había registrado en el mes de agosto. Así, los haberes de empleados formales aumentaron un 2,5% en términos agregados. Para los trabajadores informales el incremento fue similar: un 2,3%, por debajo de la inflación y de las mejoras que habían ganado los dos meses previos. 

Con estos datos, el Índice de Salarios del INDEC presentó un incremento del 21,5% acumulado en los primeros nueve meses de 2020, cuando los precios subieron un 26,9% en el mismo período. Frente a esta situación generalizada, se evidencia que existe una brecha cada vez menor entre los salarios necesarios para no caer en la línea de pobreza y el ingreso personal que implica realizar un tributo a las ganancias. 

El principal problema sigue siendo la inflación. DE acuerdo a los últimos informes que brindó el INDEC, un adulto necesitó $16.152,62 para cubrir el valor de la canasta básica total y no caer en la pobreza. Para una familia integrada por cuatro personas, el valor de la canasta básica fue de $49.911,6. Ahora, el salario más bajo alcanzado por Ganancias es de $55.261,14 para una sola persona, y de $73.102,42 para una familia de cuatro integrantes. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados