Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Según el INDEC, una familia necesitó $51.775 en noviembre para no ser pobre

El organismo nacional mostró los últimos datos de la Canasta Básica y Alimenticia del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó hoy los datos de la Canasta Básica (CB). Ésta aumentó 3,7%. Además, indicó que una familia de cuatro integrantes necesitó $51.775,6 para no caer bajo la línea de pobreza. En tanto, la canasta alimentaria, que marca el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $21.573,1, subiendo un 4,2%. En los once meses del 2020, la CB subió un 33% y la alimentaria 38%. 

Según indicó Agencia NA, en comparación a octubre la canasta básica se ubicó por encima de la suba de los minoristas, que marcó un 3,2%. En relación a la variación interanual, los incrementos que sufrieron ambas canastas también fueron por encima del alza de los precios minoristas. El costo nominal de la canasta total en los primeros once meses del 2020, aumentó $12.815 y la alimentaria $5989. 

En el mes de noviembre, el costo de la canasta básica total fue tres veces más que el salario mínimo vital y móvil que, desde octubre, quedó fijado en $18.900 para trabajadores mensualizados. Para no caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores que no pagaban alquiler), debió percibir ingresos mensuales de $51.775. Y para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total fue de $41.219, y la Alimentaria a $17.174.

Para una familia de cinco integrantes, el costo de la canasta total ascendió a 54.456 pesos, y el de la canasta alimentaria fue de 22.690 pesos. En el caso de un solo adulto varón, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que en octubre se necesitó un total $16.775 para la canasta básica, y $6981 para la alimentaria.

La Canasta Básica Alimentaria, que muestra el índice de indigencia, está integrada por artículos con los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un adulto varón. En cambio, la Canasta Básica Total, que indica el índice de pobreza, incluye también el costo de servicios públicos y otros gastos. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados