Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CEPAL

SOCIEDAD

Según la CEPAL, la economía argentina crecerá casi un 5 por ciento en 2021

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La CEPAL proyectó también que China será el único país con crecimiento en 2020 y concluyó que eso «beneficia a la Argentina por las ventas de soja».

La economía argentina se recuperará 4,9% en el 2021, tras una caída prevista en el 10,5% este año, en el marco de la pandemia de coronavirus, según un informe divulgado hoy por la CEPAL. El estudio del organismo internacional también destacó que «el riesgo soberano ha disminuido» por la renegociación de la deuda y subrayó que «las negociaciones de Argentina y Ecuador han ayudado».

La CEPAL proyectó también que China será el único país con crecimiento en 2020 y concluyó que eso «beneficia a la Argentina por la venta de soja y el aumento de precios internacionales de commodities», de acuerdo a NA. Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la economía de América Latina y Caribe se contraerá 7,7% en 2020, con la mayor caída en Venezuela (-30%) y menor en Paraguay (-1,6%) y Guatemala (-2,5%).

Para las naciones vecinas de la Argentina, la Cepal proyecta una caída del 4,5% en Uruguay, 5,3% en Brasil y 6% en Chile. Estimó que en 2021 habrá un rebote de las economías de América Latina y Caribe del 3,7%. La mayor recuperación será en Perú, del 9%, mientras pronostica crecimientos de 5% para Chile, 4% para Uruguay y 3,2% para la economía de Brasil.

En una conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva de ese organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, señaló que se trata de «la peor contracción mundial en muchos años, la única excepción es China, y esto tiene gran importancia para nuestra región». Bárcena sostuvo que el crecimiento de China, sumado al aumento de los precios internacionales de commodities, «en el caso de Argentina es muy relevante, China es el principal destino de exportaciones de soja» del país.

«China crecerá este año 1,9% y el próximo 8,1%, y habrá recuperación de precios y cantidades de exportaciones de productos agrícolas», señaló. Bárcena destacó que «a nivel global hubo una respuesta muy importante de anuncio de paquetes fiscales sin precedentes». Y advirtió que todas las proyecciones están «sujetas a una gran incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con la distribución y aplicación de la vacuna, cómo va a seguir la liquidez global, si se van a sostener las medidas fiscales o no».
  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados