Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Senado: ¿cómo sigue el debate de la legalización del aborto en la reunión conjunta de comisiones?

Se realizó la reunión conjunta de las comisiones Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de legalización del aborto se encuentra bajo debate en la reunión conjunta de comisiones Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud dentro del Senado. La presidenta del encuentro, Norma Durango fue la encargada de invitar a exponer a diferentes sociólogos, investigadores y abogados que tenían posturas a favor y en contra.

La abogada y directora ejecutiva del Equipo ELA, Natalia Gherardi fue una de las primeras en defender su postura a favor de la ley. “La aprobación de este proyecto permitirá está transformación del sistema de regulación actual dando mayor libertad a las mujeres de tomar sus decisiones con confianza en que el sistema de salud está allí y que sabrá recibirnos, que seremos atendidas”, sostuvo.

Por el contrario, Santiago Alfonso, doctor de derecho y abogado, explicó sus razones por las cuales el Senado debería votar en contra. “El proyecto para legalizar el aborto es gravemente inconstitucional y debe ser rechazado. De todos los argumentos, me voy a centrar solo en uno de ellos: el desconocimiento de la igual e inviolable dignidad de la persona humana”, indicó Alfonso.

Luego, la licenciada en ciencias políticas y abogada Inés Franck enfocó su mensaje en la situación del médico que pudiere realizar la interrupción voluntaria del embarazo. “Al médico no objetor de conciencia que decida no hacer un aborto porque cree que no es la mejor decisión desde el punto de vista sanitario, es a quien se amenaza en la media sanción. El médico se convierte en el mero ejecutor del deseo de una mujer”, aseguró.

“No he encontrado ningún país que penalice al médico como lo hace este proyecto de ley, por eso fui tan dura con este tema porque es penalizar una profesión que para ser bien ejercida depende de muchos criterios prudenciales, científicos y médicos”, agregó Franck. Por otro lado, el especialista en derechos humanos e investigador, Alejandro Osio, recuperó un fragmento de la Constitución.

“El artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional tanto en su letra como en la intención de los convencionales constituyentes no prohíbe la interrupción voluntaria o la interrupción legal del embarazo”, resaltó Osio. De esta manera se realizó el debate en la reunión de comisiones con diferentes voces y argumentos tanto a favor como en contra de la aprobación del proyecto de ley del aborto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados