Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Será necesario tener un certificado de INDEC para poder operar con bancos

La medida empezará a correr a partir de abril del año que viene.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha puesto en marcha, en la última semana, el Censo Nacional Económico (CNE). A partir de los datos que se recopilen, los bancos deberán exigir a empresas y particulares, a partir de abril del 2021, un certificado otorgado por el organismo para poder realizar operaciones financieras, según se difundió este miércoles.

«Las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Económico (CNE 2020/2021) a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias», comunicó, según consignó Agencia NA, el INDEC, dirigido por Marco Lavagna.

El organismo detalló que, en principio, «se solicitará el certificado censal a partir del primero de abril del 2021 para las personas jurídicas». La exigencia de presentación del certificado para las personas humanas se iniciará el primero de mayo. Mientras que, para los monotributistas, la obligación de presentar la documentación comenzará a regir a partir del primero de julio.

El Banco Central también exigirá la presentación del certificado del Censo Nacional Económico. Será un requisito previo para realizar operaciones bancarias de apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.  La documentación deberá también presentarse para el otorgamiento de créditos y sus renovaciones, la apertura de cuentas para valores en custodia, el otorgamiento de fianzas y préstamos de valores y alquiler de cajas de seguridad.

Cuando el INDEC anticipó que realizaría el CNE, explicó que servirá para obtener «la información necesaria para ver los cambios productivos de las distintas regiones, la dinámica del empleo y las nuevas actividades que fueron surgiendo en el país en los últimos años», según destacó Télam. La última vez que se realizó un censo de esta índole fue 15 años atrás.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados