Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía

SOCIEDAD

Tras la polémica, el Ministerio de Economía concretó el nuevo canje de deuda por bonos en dólares

Varios analistas habían considerado que las tasas son demasiado altas comparadas con otros países de la región.

El Ministerio de Economía de la Nación concretó este martes la conversión de 40.113 millones en títulos en pesos de corto plazo, por bonos en dólares que vencen en 2030 y 2035, por 750 millones de dólares. Con esta operación «se robustece el proceso de estabilización macroeconómica», destacaron, desde la cartera dirigida por Martín Guzmán, esta tarde.

En la licitación se recibieron 188 ofertas, adjudicándose 400 millones de dólares del Bono AL30 y 350 millones de dólares del Bono AL35, según precisó la agencia NA. En este sentido, analistas de mercado estimaron que la tasa de interés pagada por Economía ronda el 16%, pero desde el Palacio de Hacienda hacen otro cálculo y sostienen que es del 5,6% para el bono 2030 y del 7,2% para el 2035.

Desde la cartera económica se subrayó que con esta operación, además, «se reducen las necesidades financieras en pesos para 2021, como consecuencia de la conversión de los $40.113 millones correspondientes a 8 instrumentos con vencimientos entre enero y mayo del próximo año». Además, se destacó que durante 2020 «se lograron significativos avances en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional».

Asimismo, se dijo que ese logro se manifestó «no solo en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional, sino también en una extensión de los plazos de emisión y un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda». Esta estrategia «contribuye al objetivo de profundizar el proceso de normalización del mercado de instrumentos de financiamiento en moneda local», argumentaron desde Economía.

También «como parte del esquema de políticas para la estabilización macroeconómica que incluye resolver el problema del ´carry trade´ que sufrió la República entre 2016 y 2019», añadieron. Ese mecanismo especulativo «contribuyó a la inestabilidad cambiaria, económica y social que el país padece desde la corrida de abril de 2018», concluyeron la explicación desde Hacienda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados