Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Luis Cabezas

SOCIEDAD

A 24 años de su asesinato: colegas y familiares homenajean al fotógrafo José Luis Cabezas

El reportero gráfico capturó la histórica foto del empresario Omar Yabrán en las playas de Pinamar.

El 25 de enero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas de 36 años fue asesinado en Pinamar luego de capturar la foto que expuso el rostro del empresario Alfredo Yabrán. Durante la jornada del lunes se conmemora el 24° aniversario de su muerte y habrá homenajes por parte de colegas y allegados a la víctima de un crimen que conmocionó a todo el país.

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) anunciaron que durante el día de doy se desarrollarán una serie de actividades para homenajear al fotógrafo en el barrio que lleva su nombre en el sur del conurbano bonaerense, entre las localidades de Berisso y Ensenada. «Se cumplen 24 años, y no nos olvidamos. El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado», narra el comunicado oficial.

«Desde cada uno de nuestros espacios, lxs periodistas y trabajadorxs de Prensa nos unimos en una misma voz para profundizar el camino recorrido, seguir luchando por garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información», escribieron también en su cuenta de Twitter. Los actos comenzaron este domingo con una intervención artística.

El caso Cabezas

José Luis Cabezas comenzó a trabajar en la Revista Noticias en el año 1989 y, a partir de allí, retrató a un sinfín de personalidades nacionales. Durante el verano de 1996, el fotógrafo capturó una serie de imágenes del empresario Alfredo Yabrán, quien no permitía a los medios sacarle fotos porque era investigado por casos de corrupción. La instantánea fue tapa de la revista y revolucionó el arco político.

Un año más tarde, el 24 de enero, Cabezas volvió a la localidad balnearia para cubrir una fiesta que había organizado el empresario Oscar Andreani. Tras pasar la noche capturando momentos, durante la mañana del día siguiente su cuerpo fue hallado quemado con alcohol metílico en el interior del vehículo en el que se transportaba. El reportero gráfico tenía las manos esposadas y la investigación del caso concluyó en que se registraron dos proyectiles de un arma calibre 32 en su cavidad craneana.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados