Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

A seis años de la muerte de Alberto Nisman: cuando Cristina Kirchner puso en duda el “suicidio” del fiscal

A través de una cadena nacional, la exmandataria y actual vicepresidenta expuso su postura sobre el caso del fiscal.

banner

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, hecho que conmocionó a todo el sistema político y judicial argentino. Si bien ya había publicado una carta al respecto tras el hallazgo del cuerpo, la presidenta de turno, Cristina Kirchner, expresó su posición sobre el caso en una cadena nacional de una hora de duración.

En aquella oportunidad, la actual vicepresidenta puso en duda la hipótesis que hablaba del “suicidio” de Nisman. De hecho, así lo había manifestado en dos cartas el día en que se confirmó la muerte del fiscal y lo asentó en la cadena. “Se intentó decir que en la segunda (carta) había cambiado de opinión respecto de la muerte del Fiscal Nisman […] Cuando hablo en términos generales de la muerte y del suicidio y cuando me refiero concretamente al caso del Fiscal Nisman, pongo suicidio entre signos de interrogación”, explicó Cristina Kirchner.

En esa filmación, la por entonces presidenta de la Nación lamentó lo ocurrido con Nisman y relató cómo fue que se enteró de lo sucedido. “Yo me enteré de que algo estaba sucediendo exactamente a las 0.30 cuando se comunica conmigo la (por entonces) ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, que me dice que sucedió un incidente y que había un charco de sangre que salía por debajo de la puerta del baño”, recordó.

“Yo primero pensé que era un chiste de mal gusto”, aseveró la exmandataria, que además afirmó no entender cómo el juez no quería entrar al departamento de Nisman hasta que no llegara la fiscal a cargo. “Recién me confirman cerca de las 3 de la mañana que era el cuerpo del fiscal Nisman el que estaba debajo del charco de sangre”, sentenció Cristina, que curiosamente no nombró en su testimonio a Sergio Berni, secretario de Seguridad, que había estado toda la madrugada en el lugar del hecho.

Además de referirse al caso Nisman y cómo éste llegó a manejar la causa AMIA, apuntó contra Diego Lagomarsino, el asesor técnico del fiscal que le habría prestado el arma que apareció al lado de su cuerpo. También anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI) y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Durante esa misma transmisión oficial, a la expresidenta se la puede ver sentada en una silla de ruedas, recuperándose de una fractura de tobillo sufrida el 26 de diciembre (tras la cual pidió licencia); vestida de blanco y en tono firme pero moderado; la bandera nacional colocada a su derecha; y un retrato con la fotografía de Néstor Kirchner junto a ella.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados