Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aborto legal

SOCIEDAD

Aborto legal: rechazan una medida cautelar para suspender la normativa

El Juzgado Federal N° 1 de Salta fue el encargado de tomar la primera decisión de esta índole, tras su sanción en diciembre de 2020.

Luego de que grupos opositores al aborto legal pidieran su inconstitucionalidad, en las últimas horas se conoció el rechazo de una medida cautelar para la suspensión de la normativa sancionada el pasado 30 de diciembre en el Senado de la Nación. Esta decisión, que fue la primera tras la aprobación en el Congreso argentino, fue ejecutada por el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Salta.

«Se trata de la medida que ha tomado el magistrado del Juzgado Federal N° 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, quien habilitó la feria para rechazar esta medida cautelar para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) », señalaron durante la mañana del martes en el canal de noticias C5N. «Esto fue adelantado por la oposición, quien iba a buscar la inconstitucionalidad de esta ley que se sancionó», abundaron al respecto.

El gobierno de Axel Kicillof reglamentó la guía para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves, mediante la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la aprobación de la «Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)» en los establecimientos de salud provinciales. Con esta medida, la gestión de Axel Kicillof se suma a lo establecido en la ley nacional 27.610 que refiere al acceso al IVE y a la atención posaborto.

El texto explica que la medida tiene como objetivo «garantizar en los distintos niveles de atención la implementación y práctica de la Guía aprobada coordinando tal tarea con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales».

En esa línea detalla que la cartera de Salud y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia «coordinarán campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos y herramientas de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados