Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bancos

SOCIEDAD

Advierten que en los primeros trimestres de este año los bancos registrarán un incremento de la mora

Desde la agencia Moody’s adelantaron que el 2021 no será para nada bueno en materia de económica para las entidades bancarias.

La agencia calificadora Moody’s aseguró que los bancos públicos y privados que operan en nuestro país registrarán un incremento de la mora durante los primeros trimestres de 2021. Además, las entidades financieras tendrán un deterioro de sus activos por la contracción que ha sufrido la economía por la pandemia del coronavirus en 2020 y durante este año que también se especula una situación similar informó la Agencia NA.

El informe destaca que a pesar de la fuerte contracción económica y su profundización a partir de abril del 2020, los índices de mora crediticia del sistema financiero total se mantienen en niveles similares a los reportados en 2019, en gran parte confirmó Moody’s por las dispensas otorgadas por el Banco Central en materia de clasificación de créditos, con finalización de vigencia en marzo de 2021.


Asimismo, la agencia prevé un deterioro de los activos bancarios sujetos a riesgo de crédito durante los primeros trimestres del 2021, en línea con la finalización de dicha medida de los subsidios en créditos blandos avalados por el Gobierno, los cuales a diciembre de 2020 totalizaban más de 766.000 millones de pesos. Además, se confirmó que existe una mayor exposición al sector público frente al menor crecimiento de los préstamos del sector privado.

El informe destaca que a octubre de 2020, el crecimiento de los activos del sistema financiero fue del 60,2% en términos interanuales, similar al crecimiento del 65,9 de los depósitos. Sin embargo, impulsados por la caída de la actividad económica, los préstamos al sector privado no financiero sólo crecieron un 25,8% durante el mismo periodo, aumentando la exposición en las entidades financieras tanto al Gobierno Nacional como a los instrumentos de esterilización del BCRA.

«La caída de los préstamos al sector privado y el aumento de la exposición al sector público erosionan la rentabilidad en el corto plazo y generan una mayor incertidumbre sobre perspectiva del sector en el mediano plazo», aseguran desde la agencia Moody’s quienes prevén que durante 2021 habrá bajos niveles de rentabilidad para el sistema financiero consolidado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados