Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
alquiler

SOCIEDAD

Advierten que «la mitad de los ingresos totales de inquilinos, se destinan al pago de alquiler»

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, se refirió a la situación que atraviesan.

En el marco de la creciente dificultad habitacional que se atraviesa en el país y, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, afirmó que «la mitad de los ingresos totales de inquilinos, se destinan al pago de alquiler«. Además, se refirió a la nueva ley de alquileres, sobre la cual aseveró que «es una gran paso, falta que se registren los contratos de alquiler en el AFIP«.

En una entrevista brindada a FM La Patriada, el dirigente indicó que «a pesar de que está vigente desde junio 2020 esta ley, aun no se reglamento este punto del AFIP«. Además, expresó que «se calcula que el 75% de dueños de viviendas, evaden impuestos». Al mismo tiempo, opinó que «lo más importante de la ley es que las organizaciones de inquilinos luchamos por esta ley, y ahora el Estado tiene que hacer todo para que se cumpla la ley».

Cabe recordar que el Banco Central (BCRA) elaboró el índice según el cual deberán actualizarse los Contratos de Locación de la nueva ley de Alquileres que se sancionó en el pasado mes de junio. Si viene s cierto que todavía no rige, de acuerdo a la entidad financiera, los alquileres deberían acumular una suba del 14% en el último semestre. En el 2020 marcaron la mayor suba en nueve años tras acumular un 62% de aumentos.

En ese contexto, en junio del año pasado se aprobó la nueva Ley de Alquileres que establece en el artículo 14 de la Ley 27.551 que los alquileres solo tendrá que ajustarse de manera anual en base al índice que elabora mes a mes el Banco Central. El mismo se establece en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

No obstante, una de las grandes fallas denunciadas por los inquilinos afectados pasa por el hecho de que el índice es su anualización porque, por un lado, los propietarios tienen congelados sus precios durante el transcurso de un año entero a pesar de la inflación mensual. Sin embargo, por otra parte, los inquilinos tienen que pagar de un mes para otro la totalidad del aumento acumulado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados