Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Producción minera

SOCIEDAD

Advierten sobre el peligro de la megaminería en San Juan por la actividad sísmica

Así lo indicó el referente de la «Asamblea Jáchal no se toca» Domingo Jofré.

El sismo de 6,4 grados de magnitud que se produjo en San Juan durante el lunes por la noche preocupó a la sociedad y las autoridades por los daños que generó. Sin embargo, el referente de la «Asamblea Jáchal no se toca», Domingo Jofré, advirtió que el terremoto no solo es un peligro en si mismo: en una zona donde hay actividad de megaminería podría representar un riesgo para el medio ambiente.

«Se habla mucho del susto que nos dio el temblor, pero hay cosas que no se tienen en cuenta como el peligro que representa para una provincia sísmica que se siga acelerando la megaminería«, explicó Domingo Jofré tras el sismo en San Juan, según consignó Télam. Además, advirtió especialmente sobre el proceso de la lixiviación, por el que se extrae una o varias sustancias disueltas en una materia sólida, mediante la utilización de un disolvente líquido.

La lixiviación con agua cianurada es la técnica más comúnmente utilizada, aunque el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países, y según señaló el referente de «Asamblea Jáchal no se toca«, en caso de un sismo, podría producir filtraciones en la tierra y contaminarla. «El valle de lixiviación es como una pileta, pero de tres kilómetros de ancho por siete de largo que ocupa el primer valle de Veladero», detalló.

Por eso, Domingo Jofré destacó que en esos piletones se «10 millones de litros por día de un cóctel de químicos mezclados con agua» para separar el oro de la roca triturada, y ese preparado se compone de «cianuro y otros químicos que no declaran porque es una formula tan secreta como la de Coca Cola». Además, no solo explicó que pueden producirse gritas y filtraciones en caso de un sismo, sino que denunció que el río Jáchal ya está contaminado por el uso de esta técnica.

«La preocupación es doble: hay una actividad que es contaminante por naturaleza por el uso de tóxicos que impactan en glaciares, ríos y sus nacientes; y encima dentro de la estructura productiva usan un valle de lixiviación que con los movimientos telúricos tiene graves riesgos de fracturarse y producir filtraciones», insistió. En la provincia está la mina Veladero, que es de diseño a cielo abierto y su valle de lixiviación están ubicados a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados