Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dengue

SOCIEDAD

Al coronavirus se le podría sumar masivos casos de dengue: ¿Invasión de mosquitos en la Costa Atlántica?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Federico Barone, encargado de Zoonosis de Pinamar, habló en exclusiva con El Intransigente.

Al coronavirus se le podría sumar masivos casos de dengue: ¿Por qué hay invasión de mosquitos en la Costa Atlántica? Federico Barone, encargado de Zoonosis de Pinamar, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. Según expresó, lo acontecido responde a un fenómeno climático que no tenía lugar desde hace tiempo debido a “una importante cantidad de milímetros caídos durante muchos días consecutivos”.

Cabe recordar que en los últimos días, una invasión de mosquitos llegó a la Costa Atlántica. Ciudades veraniegas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell se vieron colmadas de estos molestos insectos. Las fuertes y constantes lluvias que se dieron en las distintas ciudades veraniegas podrían ser las responsables de la inesperada aparición de los mosquitos, lo que enciende las alarmas ante la posibilidad de un brote de dengue.

En ese sentido, Barone explicó que las lluvias reavivaron “los espejos de agua superficiales, como pueden ser charcos, que normalmente no hay tantos acá en la zona costera, por la características de absorción de terrenos”. Desde su punto de vista, eso fue lo que creó condiciones propicias para un montón de huevos, los cuales “eclosionaron todos a la vez, lo que hace que haya una población inusitada de mosquitos”.

Al respecto, agregó que, lamentablemente, no existe demasiado para hacer y “simplemente hay que esperar que se autoelimine” ya que “debería durar poco este fenómeno”. De todas maneras, admitió que usa el potencial porque en biología nada es exacto”. Asimismo, dijo que, teniendo en cuenta estos días de sol y calor, habrá que “esperar que se evaporen estos espejos de agua y vuelva a la situación de mosquitos normal”.

Por último, se refirió a la posibilidad de que esto genere algún tipo de peligro para las personas. Si bien manifestó que en otros lugares y otros continentes pueden transmitir enfermedades, “en nuestra zona geográfica no es responsable de transmitir enfermedades que dificulte la salud pública”. Sobre el mosquito que transmite el dengue, comentó que “en este caso, por suerte, en el partido de la costa ha sido identificado pero en escasa cantidad”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados