Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

POLÍTICA

Alberto Fernández acude al Papa Francisco para fortalecer la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos

El presidente electo norteamericano, Joe Biden, es admirador del Sumo Pontífice y católico practicante. La carta del mandatario argentino, la primera charla entre ambos y una foto en el salón Oval de la Casa Blanca, las claves para entender la estrategia diplomática.

La asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y el anuncio del retorno de Norteamérica a tratados internacionales, abre la puerta -o al menos eso parece- a una reconfiguración del escenario geopolítico con una Casa Blanca un poco más abierta al mundo. El cambio de gobierno impactó de lleno en Argentina y revitalizó los ánimos del presidente Alberto Fernández, quien ya expresó su deseo de trabajar en conjunto y espera contar con el respaldo de la administración de Biden en las negociaciones con el FMI. Y para eso, el Jefe de Estado nacional apunta al Papa Francisco.

El Sumo Pontífice es una referencia habitual en los discursos de Fernández, principalmente en exposiciones ante mandatarios de otros países y organismos internacionales. Y esta vez, parece ser la ruta que tomará para acercarse al flamante mandatario norteamericano, un hombre católico y practicante que admira al representante de Jesús en la tierra. Este jueves, el presidente argentino envió a Biden una carta de felicitación por su asunción. Se trató de un escrito de seis párrafos en los cuales cita textual en dos oportunidades, pero sin nombrarlo, al Papa Francisco.

Referencia a las encíclicas papales

«Frente a esta crisis planetaria, se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses, porque ‘nadie se salva solo’ en esta parte de nuestra historia», narra el final del primer párrafo de la misiva. «Nadie se salva solo» fue la frase que usó la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro durante la Pascua del 2020. Además, es el lema sobre el que se basa la última encíclica titulada «Frattelli tutti» (Hermanos todos, en español).

Asimismo, en otro tramo del escrito Fernández se refiere a la «casa común ambiental» y ahonda en los desafíos que afronta el mundo sobre el cuidado del planeta tierra. La cuestión ambiental es una de las principales preocupaciones del Papa Francisco. En su segunda encíclica «Laudato Si«, publicada en 2015, realiza una fuerte crítica al consumismo y el desarrollo irresponsable y reclama por una  acción mundial rápida y unificada «para combatir la degradación ambiental y el cambio climático». Justamente, una de las primeras medidas de Joe Biden como presidente fue firmar el retorno de EE.UU al Acuerdo de París sobre el cambio climático, que Donald Trump había decidido abandonar.

Primera charla

El 30 de noviembre de 2020, Alberto Fernández mantuvo el primer encuentro con el electo presidente nortamericano luego de que la Justicia Electoral confirme su victoria. En aquel momento, el presidente argentino también acudió a la figura papal y «puso de relieve su vínculo» con él, según informó el comunicado oficial de presidencia. Además, indicaron desde Casa Rosada, el mandatario le transmitió el agradecimiento que tiene con el Sumo Pontífice y sobre todo por su apoyo en las negociaciones con el FMI.

A su vez, Joe Biden sostuvo que tiene valores compartidos con el Papa sobre el catolicismo, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y los refugiados. Además, le contó su experiencia junto a Francisco cuando, como «el católico en el gabinete», fue él quien guió al sumo pontífice en su visita a Estados Unidos y que el jefe de la Iglesia fue de gran apoyo cuando transcurrió una desgracia en su familia (perdió a su exmujer y dos de sus hijos).

La foto de Francisco en la Casa Blanca

En las últimas horas trascendió una foto de Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca donde se observan, detrás del escritorio, una serie de cuadros con fotos personales del nuevo mandatario. Pero lo que llamó la atención es que, entre ellas, está una que tiene con el Papa Francisco, quien tras la asunción le envió un mensaje y pidió a Dios «que guíe sus esfuerzos para fomentar entendimiento, reconciliación y paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo».

«En un momento en que la grave crisis que enfrenta nuestra familia humana reclama respuestas unitarias y visionarias, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la preocupación de construir una sociedad marcada por verdadera justicia y libertad, junto al respeto por los derechos y la dignidad de cada persona, especialmente los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz», auguró el Sumo Pontífe.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados