Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Alertan por un síndrome que afecta a niños que contraen coronavirus: de qué se trata y cuáles son sus síntomas

La Organización Mundial de la Salud reconoció esta enfermedad que reúne características de otras afecciones.

Día a día se conocen nuevos datos sobre la pandemia del coronavirus y durante el último tiempo se avanzó en el estudio de los casos en niños y adolescentes que contraen la enfermedad. Un informe coordinado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y en el que participaron distintos organismo europeos alerta por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 (SIM-C). En Argentina ya existe registro de esta enfermedad, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien ya se conocía cierta información previa, el estudio que fue avalado por la revista ‘Circulation’, la segunda con mayor impacto en mundo respecto a la cardiología, confirmó que se trata de una afección que se manifiesta en pacientes pediátricos entre 4 y 6 semanas después de que contraen el virus SARS-CoV. 2 La misma consiste en la inflamación de algunos órganos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

«El SIM-C representa una respuesta inmune inadecuada a una infección, que lleva a una falla de distintos sistemas y representa una importante amenaza a la vida, siendo uno de ellos el shock», informaron desde el Ministerio de Salud argentino basándose en datos emitidos por la OMS.

Síntomas y principales afectados

En cuanto a las manifestaciones físicas, los expertos explicaron que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 se puede determinar principalmente por fiebre alta y persistente durante tres días además de síntomas digestivos como dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea. A su vez, aseguraron que tiene otras expresiones en el cuerpo como erupción en la piel, labios rojos, secos y agrietados, dolor en el cuello, ojos rojos, mucho cansancio e hinchazón de manos o pies.

Respecto al grupo etario más afectado, los datos provistos por la cartera que conduce Ginés González García -que toma datos de la OMS y demás organismos sanitarios- indica que los informes internacionales confirman que ocurre en mayor medida en niños de 6 y 12 años y el mayor porcentaje de casos en el mundo ocurre en niños afrodescendientes e hispanos.

«La afección cutánea y los signos semejantes a la Enfermedad de Kawsaki fueron reportados como predominantes en edades tempranas (0 a 5 años), mientras que la miocarditis, los síntomas neurológicos y el mayor aumento de los marcadores de inflamación se asocian a adolescentes (13 a 20 años)», agrega el informe.

Mortalidad

Los estudios internacionales coinciden en que el SIM-C debe tener un seguimiento específico para lograr descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias. En este sentido, los especialistas aseguraron que la enfermedad presenta una baja morbilidad y una excepcional mortalidad, pero que puede causar un fuerte impacto en pacientes con antecedentes.

Es pertinente resaltar también que el impacto del Covid-19 sobre los niños es mucho menos complejo que en el caso de los adultos. Relevamientos recientes concluyeron en que, en general, el 80-90% de los casos suelen ser asintomáticos o tienen una infección leve. No obstante, entre 4 y 10% puede necesitar ser transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), y la mortalidad oscila entre 0.1% y 8%.

Nena de 12 años murió en Mar del Plata

El 17 de noviembre de 2020 una nena de 12 años falleció por del Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19. La menor estaba internada en la unidad de terapia pediátrica de la Clínica del Niño y la Madre de la localidad balnearia. De acuerdo a los informes médicos, el SIM-C que manifestó se expresó dentro del fenotipo de mayor mortalidad por falla multisistémica asociada a falla cardiaca grave.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados