Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

Alfredo Cornejo remarcó que el Gobierno nacional «muestra una complicidad» con el «feudo» en Formosa

El diputado nacional y presidente de la UCR criticó al presidente Alberto Fernández por no intervenir en el autoritarismo de la provincia.

El diputado nacional y presidente de la UCR Alfredo Cornejo criticó al Gobierno nacional por no intervenir en Formosa y pidió que los organismos de derechos humanos tomen cartas en el asunto. El dirigente político remarcó que no cree que se pueda resolver esta situación por el peso y la presión que aplica el gobernador Gildo Insfrán que lo catalogó como un «feudo» que no se puede combatir.

«La intervención no necesariamente tiene que ser una intervención federal, que intervenga liderando un proceso de democratización de Formosa. Los argentinos hemos naturalizado la inflación, que nuestra economía tenga una baja productividad. Estamos naturalizando que se restrinjan libertades básicas y elementales», explicó el diputado nacional y presidente de la UCR.

«No creo que Formosa tenga una salida por motus propio porque Gildo Insfrán la gestione y la lidere sino por una presión sostenida del Gobierno nacional. El Gobierno nacional muestra una complicidad enorme. Por mucho menos de esto ya se hubiese constituido Pietragalla y Donda y hubiesen hecho un escándalo imagino en alguna provincia gobernada por el radicalismo. El Frente de Todos está atado con alambre como la economía argentina. Esa unidad es una unidad que genera incertidumbre», remarcó.

En cuanto a los pedidos a organismos de derechos humanos, el diputado explicó que «en Formosa es muy grotesco, tan grotesco que podrían tener una diferenciación, dar una señal de oxigenación de esto. En el Comité de la tortura hemos hecho una presentación y tanto Naidenoff como Mario Negri han hecho una presentación ante la CIDH por el tema. Toda la dirigencia nuestra de Juntos por el Cambio y en particular del radicalismo de Formosa va tomando nota de todas las restricciones que se han ido dando».

«Alberto Fernández tiene que tomar cartas en el asunto. El Gobierno nacional es el que debería encausar la situación en Formosa. Hay cinco o seis gobernadores que se sienten a gusto con estas restricciones pero Formosa ha ido mucho más allá. Con el tema PCR las provincias mandan a hacer cuarentena a las casas a las personas, acá las mandan a un centro de detención», enfatizó.

«Acá ha desaparecido gente en Tucumán y aparecido en Catamarca. La Secretaría de DDHH y los organismos de DDHH no han dicho ni pío. Han privilegiado su pertenencias partidarias y la unidad del Frente de Todos a como de lugar, en vez de privilegiar un programa y un sistema democrático. Lo que tenemos que analizar es cómo es el comportamiento social de los feudos. Los feudos culturizan el lugar a veces con miedo, otras veces con persuasión», continuó Cornejo.

En cuanto a la responsabilidad de la oposición por los años que está en el poder Insfran, Cornejo remarcó que «pueden haber cometido errores dirigentes de la oposición por la cultura de un feudo tiende a fagocitar las opiniones distintas. En la Argentina hasta que no demos vuelta la relación fiscal provincia – nación no vamos a tener incentivos institucionales para que por ejemplo el sector privado prevalezca en provincias de ese tipo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados