Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

SOCIEDAD

Amplían el temario de las sesiones extraordinarias: podrán tratar la suspensión de las PASO

Además del calendario electoral, el Parlamento deberá abordar otros seis puntos que firmó el presidente Alberto Fernández.

A días de comenzar el periodo de sesiones extraordinarias que convocó Alberto Fernández a fines del 2020, el Ejecutivo amplió el temario que deberá abordar el Congreso a partir de esta semana. Se trata de siete ítems donde se destaca la posibilidad de tratar la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO), un pedido explicito de los gobernadores peronistas al presidente de la Nación.

La ampliación del temario del Congreso se oficializó a través del Decreto 38/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del mandatario nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. A pesar de que se trata de una propuesta temática muy amplía, la atención se vuelca al último punto donde plantea debatir la «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021«.

Si bien no se expresa de manera explícita, esto da el visto bueno para que los legisladores analicen la idea de no realizar las PASO este año ya que, según expresaron los gobernadores propulsores de la iniciativa, significan un gasto mayúsculo en un escenario de pandemia donde las arcas no están en condiciones de desembolsar cifras exuberantes sino que se pretende priorizar el aspecto sanitario.

Otros temas

Además de la suspensión de las elecciones primarias, el temario que oficializó Alberto Fernández también contempla el abordaje del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo mediante mensaje N°158/20 de fecha 27 de diciembre de 2020: refiere a un acuerdo para designar como defensor público oficial adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal a Guillermo Ariel Todarello. Luego, la lista continúa con el tratamiento de acuerdos para la designación de autoridades del Banco Central -sufrió cambios los últimos días- y la reactivación de obra pública para vivienda.

Otro de los ítems insta a que el Congreso aborde la implementación del Código Procesal Penal Federal y el «Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins«. Mientras que el tema restante es el tratamiento del proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de
Tecnología y sus Anexos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados