Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andrés Manuel López Obrador

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador conversó con Joe Biden sobre covid-19 y migración

«Fue amable y respetuoso», dijo el mandatario mexicano sobre la llamada de su par estadounidense, quien días antes que asuma, charló con López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que conversó con el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre asuntos relacionados con la migración, el covid-19 y la cooperación bilateral.

La charla, la primera entre los dos gobernantes después de que el demócrata asumió el cargo esta semana, ocurrió apenas días después de que una caravana de migrantes fuera desmantelada en Guatemala luego de que los gobiernos centroamericanos, de México y de Estados Unidos acordaron cortarles el paso.

«Fue amable y respetuoso», aseguró López Obrador en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter en el que informó de la llamada telefónica. «Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones».

El tema migratorio fue uno de los que más escozor generó durante el mandato de Donald Trump. Sin embargo, al tomar posesión el miércoles, Biden revirtió algunas políticas antimigratorias de su antecesor como un polémico programa que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en suelo mexicano, informó Reuters.

Desde que asumió como presidente de México a fines de 2018, López Obrador propuso enfrentar la migración hacia el norte atacando las causas que la generan, como la pobreza y la violencia. Sin embargo, poco se ha avanzado en este aspecto y, cada año, miles de centroamericanos y caribeños emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos y vivir el sueño americano.

Hace unas semanas, López Obrador dijo que tuvo un primer acercamiento con Biden -pero este aún era gobernante electo-. En aquella conversación, el demócrata comentó que México estaba atendiendo la pandemia de coronavirus mejor que su país, sostuvo López Obrador. Estados Unidos ocupa el primer lugar en número total de muertes asociadas al coronavirus, con casi 410,000, y México el cuarto, con cerca de 150,000.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados