Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Antofalla
Foto. Víctor Burgos.

VIDA & ESTILO

Antofalla te invita a visitar las vides que harán el vino de mayor altura en el mundo

Es un proyecto comunitario que podría generar mayor caudal de turismo al pueblo catamarqueño más visitado por los extranjeros.

Ya hemos hablado de Antofalla, un lienzo surrealista que cobró vida en la Puna catamarqueña. Este lugar lleno de magia es una de las mecas del turismo en Catamarca. Es la capital del turismo internacional de la provincia. “Antofalla tiene marca propia, es uno de los 18 pueblos auténticos que hay en el país. En cada feria del turismo que se realiza en el mundo está Antofalla presente», señaló el cacique de la comunidad Kolla Atacameña, Marcos Salva .

«Nuestra comunidad es un lugar muy visitado por extranjeros; casi el 90 por ciento del turismo internacional que entra a Catamarca pasa por acá», señaló. Por eso es que la comunidad inauguró un emprendimiento de vinos de altura. Esta bodega no sólo servirá para fabricar la milenaria bebida. Las comunidades originarias que participan del proyecto aseguran que será otra forma de convocar a los turistas que se llegan año a año al lugar.

“Fue una idea del gobernador Raúl Jalil cuando vino de visita aquí. Él hizo el anuncio de que iba a mandar plantas de uva para hacer vino y que sería uno de los vinos de mayor altura en el mundo. Y cumplió con traer las plantas. Iban a ser dos hectáreas, pero fue una por la difícil logística en estos tiempos (de pandemia)”, explicó Salva. El emprendimiento comenzó este año, las plantas crecen en una hectárea de suelo de esa localidad de la Puna catamarqueña, a una altura de 3.864 metros sobre el nivel del mar

“Aquí el terreno es muy fértil y el clima muy agradable; el objetivo es hacer un vino de altura; las plantas se adaptaron muy bien. Por ahora recibimos solamente los plantines porque era para probar; para el año se van a aumentar más”, señaló el cacique en una entrevista con el medio local El Ancasti. No tenemos mucha agua y allí se complica. Se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en sistemas de riego por goteo para los sembradíos. Entiendo que ya están por salir los proyectos para aprovechar más el agua”, agregó Salva.

“Si el Gobierno nos escucha y nos ayuda, nosotros podamos mejorar en caminos, red de agua, luz para mejorar la infraestructura para turismo y agricultura. No le estamos pidiendo nada al Estado, es más, le estamos ingresando recursos a la provincia en impuestos”, reflexionó el cacique. La ayuda estatal es necesaria para estos proyectos. Antofalla está en uno de los terrenos más agrestes del mundo. Está rodeado por el salar más largo de la tierra.

Es importante aclarar que en la actualidad, dada la situación de pandemia, la comunidad se encuentra cerrada para todo turismo interno y externo para proteger a los miembros de la comunidad ya que muchos son adultos mayores. No obstante se espera que para el invierno argentino y el verano europeo, cuando más se reciben turistas, ya esté habilitado el ingreso al pueblo sin ninguna restricción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados