Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

Antonio Guterres va por su segundo mandato al frente de la ONU

Por el momento, no habría oposición para que el portugués quede nuevamente al frente del organismo internacional a partir del 2022.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, anunció su candidatura para desempeñar un segundo mandato de cinco años en el período 2022-2026, avanzó este lunes su portavoz Stéphane Dujarric. Según los diplomáticos, Antonio Guterres comunicó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad su deseo de continuar para un segundo mandato.

Guterres expresó a la presidencia de la Asamblea General y al Consejo de Seguridad que estaba «disponible para un segundo mandato como secretario general de las Naciones Unidas si esa es la voluntad de sus estados miembros», indicó Dujarric durante su rueda de prensa diaria en la sede de Nueva York.

Su decisión fue expresada ante China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, durante un almuerzo organizado en su misión por el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun. Apreciado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la expresión de su deseo de permanecer a la cabeza de la ONU no suscitó ninguna oposición hasta ahora, según fuentes diplomáticas.

Es tradición que el secretario general desempeñe los dos mandatos máximos autorizados para estar al frente de la Organización, y el deseo expresado por Antonio Guterres tampoco es una sorpresa, informó AFP. Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos embajadores habían confiado, sin embargo, Guterres no pensaba optar por ello en caso de que Donald Trump fuera reelegido al frente de Estados Unidos.

El unilateralismo de Trump supuso un freno en la acción del secretario general, obligándole a tratar de limitar permanentemente los recortes realizados por Washington a la cooperación multilateral, motor de la ONU.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados