Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
acuerdo porcino

POLÍTICA

Anuncian inversiones millonarias para la producción de cerdos: ¿Avanza el acuerdo porcino con China?

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destinará 200 millones de pesos a una empresa local. Desde Cancillería señalaron que las charlas se mantienen «en stand by».

banner

Luego del encuentro con el presidente Alberto Fernández en el marco de la reunión del gabinete federal, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció esta mañana inversiones en distintas áreas productivas. Del total de los fondos, la provincia cuyana girará 200 millones de pesos a la empresa Cerdos de los Llanos, que pretende ser protagonista del acuerdo porcino con China que busca cerrar la administración nacional. Mientras tanto, desde Cancillería señalaron que las charlas se mantienen «en stand by».

Frente al avance de las negociaciones que se registró a fines del año pasado y la designación de un nuevo embajador en el país asiático, Cerdos de los Llanos solicitó al Gobierno local un crédito para ampliar la infraestructura de las plantas que posee en tres localidades de la región. Se trata de una empresa que cuenta con capitales del estado y se encarga de la reproducción, cría, engorde y comercialización productora de cerdos.

Según expresaron medios locales, esta compañía podría representar un aporte central para el proyecto nacional que pretende abastecer el mercado porcino de China con 900.000 toneladas anuales de carne. Desde La Rioja se anotan como uno de los proveedores y voceros de la Casa de Gobierno dejaron trascender la posibilidad de decir presentes con la venta de alrededor de 20.000 cerdas.

Al tratarse de una empresa con capitales estatales, el crédito solicitado debió ser aprobado hace dos semanas por la Legislatura de La Rioja. Esta inversión provendrá de los fondos que recibe la provincia en concepto de coparticipación y permitirá ampliar el frigorífico para faenar toda la producción en el establecimiento. Actualmente, la empresa reúne a 120 empleados.

Datos centrales del acuerdo

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejecutivo nacional, el acuerdo porcino con China contempla la instalación de granjas inteligentes para producir 300.000 madres y generaría una inversión superior a los US$ 3700 millones. De esta manera, se busca exportar alrededor de 822.000 toneladas de carne porcina y generar alrededor de 9000 puestos de trabajos. Además, pretende federalizar la producción que se aglomera en el centro del país y abrir el juego a algunas regiones norteñas.

Tras el conflicto sobre el impacto ambiental de estos centros de producción, autoridades nacionales señalaron que con este proyecto se impulsa «la instalación de Granjas Inteligentes, que son granjas seguras, sostenibles y sustentables y no la instalación de Megagranjas» como sostienen los sectores opositores que ya expresaron en reiteradas ocasiones su rechazo.

Granjas inteligentes

En este sentido, informaron que Argentina se encuentra libre de Peste Porcina Clásica (PPC), Peste Porcina Africana (PPA) y Síndrome Respiratorio, Reproductivo, Porcino (PRRS), y que, en caso de aprobarse el acuerdo, este escenario no se alterará. «La producción de cerdos en Argentina tiene mucho potencial para desarrollarse de manera segura y sustentable», indicaron los representantes argentinos en China, al tiempo que explicaron que Alemania, por ejemplo, tiene el tamaño de la provincia de Buenos Aires y en ella vive el doble de población que en toda la República Argentina.

Además, los representantes nacionales compararon los espacios de producción que impulsa el acuerdo con las megafactorías situadas en otros países, las cuales son motivo del rechazo de los sectores activistas. «Mientras que las Megafactorías instaladas en Estados Unidos son unidades productivas de alrededor de 100 mil madres, las granjas inteligentes sólo tienen entre 12 mil y 30 mil madres», aseguraron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados