Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reforma judicial

SOCIEDAD

Aseguran que el oficialismo tiene el poder en el Congreso para hacer una reforma judicial

Félix Loñnigro, abogado constitucionalista, habló en el programa de Jorge Lanata por Radio Mitre sobre la idea que tiene el Gobierno.

El abogado constitucionalista, Félix Loñnigro habló en el programa de Jorge Lanata sobre la reforma judicial que quiere impulsar el Gobierno nacional y que la oposición señala que se haría para dilapidar las causas de corrupción en contra de varios funcionarios del Gobierno kirchnerista y de la propia vicepresidenta. Además, el especialista habló sobre las reformas que podría hacer el oficialismo y las que serían inconstitucionales.

«Para la gente de la calle esto es difícil de entender. En primer lugar, cuando un Gobierno con funcionarios de alta jerarquía investigados, empezando por la vicepresidenta, propone reformas, hay que mirar de reojo. La sospecha es que quieren meter mano en la Justicia más que en el Poder Judicial. No tienen autoridad para hacerlo», comenzó con su explicación Loñnigro.

«Se forma una comisión, donde está Beraldi, abogado de Cristina. La sospecha se multiplica. Acá se piensa crear una Corte paralela. Si se quiere que ciertas causas termine allí, es crear una última instancia que es inconstitucional. Las condiciones existen porque hay un Senado oficialista y porque son temas que no requieren una mayoría calificada especial», destacó el abogado.

«Cuando la Corte usa el artículo 280 del Código Procesal rechaza un expediente por considerar que no es causa federal, sin más fundamento que ese, hay que tener en cuenta que es el Congreso el que agregó ese artículo. El Tribunal Constitucional de España se encarga de controlar la constitucionalidad de las normas. Acá eso corresponde a la Corte Suprema», afirmó.

Por último, Loñnigro explicó que «si acá se reformara la Constitución y se creara otro órgano, sería producto de la reforma y se podría discutir. Si la idea será sacarle a la Corte la última palabra, sería inconstitucional. No lo sería si fuera un órgano que luego pasaría las causas a la Corte. La prudencia hace que los jueces hagan silencio en esto y que esperen el curso de los acontecimientos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados