Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elon Musk
Elon Musk

TECNO

Astrónomos están furiosos con Elon Musk: ¿cuál es la razón?

El excéntrico billonario se interpone entre la comunidad científica y sus investigaciones.

Elon Musk se ha hecho muy conocido a lo largo de su carrera como empresario, en gran parte debido a sus alocadas iniciativas. Utilizando sus varias empresas tales como SpaceX y Tesla, el excéntrico billonario ha ideado desde planes para instalar chips en los cerebros de gente, hasta para llevarnos a Marte. Pero es una iniciativa muy particular la que ha hecho que los astrónomos se enojen con él.

Starlink es el proyecto que está llevando a cabo Elon Musk desde hace varios años, y su objetivo es el de proveer internet de alta velocidad a todos los rincones del planeta. Si bien en teoría es una idea muy noble y útil, y una que está funcionando bien por el momento, hay una clara desventaja: los miles de satélites que se despliegan para esto están afectando a la observación espacial.

Hay casi 1.000 satélites de Starlink en nuestra órbita ahora mismo, y SpaceX se plantea lanzar hasta 42.000 en los próximos años. Periódicamente se lanzan 60 desde el Centro Espacial Kennedy, y así se va cubriendo nuestra órbita. El problema es que estos reflejaban la luz, por lo que los científicos se habían quejado en el 2020, ya que es un gran inconveniente para la investigación espacial.

Elon Musk quiso solucionar este problema pintando a estos satélites con una pintura especial oscura que prevenía que la luz se refleje en ellos. A pesar de esto, las quejas siguieron apareciendo. Esto es porque la capa de pintura aumentó la temperatura en estos satélites, y esto provocó aún otro problema, esta vez con la exploración que usa longitudes intermedias de ondas infrarrojas.

Estos DarkSarts, tales como los nombró el peculiar empresario, son una pequeña mejora por sobre los primeros 1.000 que se enviaron al espacio exterior. Pero por el momento no son lo suficiente, así que los próximos Starlink en lanzarse deberán tener alguna otra modificación. Por el momento Musk los ha nombrado VisorStats a los nuevos, aunque todavía no se sabe bien en qué cambiarán.

Perjudicarán los satélites Starlink de Elon Musk a la astronomía? |  National Geographic

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados