Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP
AFIP

SOCIEDAD

Atentos monotributistas: qué es el formulario 155 de AFIP y por cuánto tiempo tiene vigencia

El trámite puede gestionarse de manera online desde la web de la entidad.

Producto de la pandemia de coronavirus, son múltiples las herramientas que desplegó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para facilitar los trámites de los contribuyentes. En este sentido, existe una operación que pueden realizar los monotributistas en caso de que se hayan vencido sus obligaciones sin haberlas pagado. Se trata del formulario 155, que permite pagar diferentes tipos de monotributos después de que se cumpla el plazo de la presentación del importe.

Sin embargo, hay ciertos detalles que los contribuyentes deben saber a la hora de acceder a esta operación. Primero, se debe aclarar que para completar este formulario, se debe descargar la planilla y llenarla con los datos personales. Asimismo, se debe adjuntar los documentos que se indiquen según la condición de cada contribuyente.

El usuario debe revisar si existe alguna deuda por diferencias de pago entre los meses que se desea declarar. Para ello, es necesario ingresar en el servicio web de la AFIP. Desde allí, se debe seleccionar la opción «cuenta corriente de contribuyentes monotributistas y autónomos». Una vez seleccionado este apartado, es necesario elegir la opción «volantes de pago» para continuar.

Luego de ello, se indican los periodos de deuda que se quiere revisar y el concepto de los impuestos que se pretende pagar. Al realizar esta operación, el usuario debe elegir «generar el volante electrónico de pago (VEP)» o «generar volantes». Ya seleccionado el volante de pago, el sistema emite el formulario 155, demostrando que se cargó la información en el sistema.

Cabe aclarar que el formulario 155 funciona con el objetivo de facilitar a los monotributistas y trabajadores autónomos la forma de pagar los tres distintos monotributos para mantener sus importes al día. Asimismo, es necesario remarcar que este documento tiene una validad de 30 días, dado que los monotributos deben pagarse y declararse mensualmente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados