Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

Axel Kicillof anunció cómo continuará la campaña de vacunación y brindó detalles sobre la vuelta a clases

Con la llegada de más dosis de la Sputnik V, el Ejecutivo pretende inocular a 146 mil personas por día.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que continúa en curso la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud mientras inician también la inoculación de mayores de 60 años. Además, indicó que 1.200.000 personas se inscribieron para inmunizarse y adelantó que los docentes serán prioridad en la próxima etapa del plan.

En diálogo con Radio 10, el mandatario provincial celebró el «rápido avance» del proceso de vacunación y apuntó contra los cuestionamientos de la oposición sobre la fiabilidad de la dosis creadas por el centro ruso Gamaleya. «Los que se contagian pese a estar vacunados, que son dentro del 5 o 10%, lo hacen de forma leve», sostuvo el representante bonaerense sobre los posibles efectos adversos e indicó que la inmunización impacta de manera positiva en el control de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Retorno a clases presenciales

Respecto a la reapertura de las escuelas en todo el territorio bonaerense, Kicillof explicó que este año buscarán «empezar con alguna forma de presencialidad» pero aclaró que no será similar a la que se aplicaba previo a la pandemia y que dependerá de la «realidad» de cada jurisdicción. Además, señaló que el retorno parcial a clases será posible por la llegada de la vacuna.

Por otro lado, apuntó contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que durante 2020 la Provincia realizó «muchas más actividades presenciales» que la Capital Federal pero «no estamos buscándole provecho político». Desde el Frente de Todos y sectores docentes, señalan que la confirmaron de la vuelta a las aulas en las escuelas porteñas es una maniobra con fines electores.

«Estamos trabajando en el protocolo y viendo de vacunar primero a los trabajadores del sector con enfermedades preexistentes», señaló Kicillof. El viernes, el ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que con la llegada de más dosis planean vacunar a 146 mil personas por días. Para ello, se acondicionarán 360 escuelas en toda la región, donde se dispondrán dos turnos para aplicar la inyección.

Suspensión de las PASO

Además de abordar la situación sanitaria, se refirió al pedido de los gobernadores peronistas al presidente Alberto Fernández para suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) y marcó cuál es la posición de la provincia de Buenos Aires. «Depende de como evolucione la pandemia, pero hoy no es mi prioridad. Estoy tratando de vacunar a la gente para que empiecen las clases presenciales», aseveró.

«El panorama sanitario es el factor esencial para definir las PASO, el tema no son los costos, para eso ya se votó y discutió. Este es un año especial, el de la vacuna contra el coronavirus que sigue dando por ahí y que nos cambió a todos, así que también lo puede hacer con el calendario electoral», concluyó Axel Kicillof.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados