Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Adultos mayores

SOCIEDAD

Bienestar en adultos mayores: ¿Cómo es posible envejecer de manera saludable?

La Universidad ISALUD y el Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad (CEAL) encabezaron un encuentro para mejorar el estilo de vida de la tercera edad.

Especialistas advierten sobre la necesidad de aplicar mejoras sociales, económicas y nutricionales para el bienestar de los adultos mayores, un sector golpeado históricamente y principales víctimas del coronavirus. Estas y otras perspectivas fueron abordadas días atrás en el encuentro científico titulado «Desafíos actuales para lograr un envejecimiento activo y saludable», el cual fue convocado por la Universidad ISALUD y el Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad (CEAL).

Según informó NA, el cónclave tuvo como objetivo comprender y actualizar la situación y tendencias actuales en materia de salud y nutrición durante la vida adulta, profundizar el debate sobre envejecimiento saludable y ampliar el conocimiento sobre el bienestar de este grupo etario. Tras el encuentro, la licenciada Silvia Gasc, directora del CEAL, dejó una serie de precisiones.

«Insistimos mucho en las enfermedades crónicas no transmisibles y vimos los hábitos saludables que ayudan a mejorar el estado de salud de personas mayores. Estamos preparando un estudio para poder ahondar más en estas cuestiones porque durante la pandemia las personas mayores también restringieron la actividad física, muchos aumentaron y otros tantos bajaron mucho de peso», expresó la profesional.

En el mismo sentido, insistió en la necesidad de reforzar la importancia sobre «recuperar hábitos saludables e ingerir proteínas para poder recuperar la masa muscular perdida». «Hay que buscar hacer actividad física, que las propias personas mayores tomen el control de la salud, decidir hábitos, consumir más frutas más pescados y legumbres y comer menos carne», explicó.

Acto seguido, la especialista aseguró que «es posible envejecer bien» aún cuando las personas afronten enfermedades crónicas, ya que serán transitables con una buena alimentación, actividad física y «tener redes sociales para contactar familiares y amigos». Se estima que la población de adultos mayores de la Argentina (60 años y más) pasará de los 5.7 millones que había en el año 2000 a 7.7 millones para el año 2025 y llegará a 12.4 millones para 2050. Por primera vez, y quizás para siempre, habrá más personas mayores de 60 que menores de 14 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados