Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Birmania transformó un estadio en un hospital para combatir el coronavirus

El país asiático cuenta con uno de los peores sistemas sanitarios según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hospital de campaña construido a toda prisa en uno de los grandes estadios de Rangún se ha convertido en pocos meses en uno de los centros mejor equipados del país y en un rayo de esperanza en Birmania en su lucha contra la pandemia de coronavirus. Construido en septiembre en el estadio de fútbol de Thuwana, el Centro Ayeyarwady tiene ahora una capacidad de mil camas.

Con sus 125 unidades de cuidados intensivos, una sala de control con equipos e instalaciones modernas y zonas de descanso para el personal, el centro contrasta con la mayor parte de las infraestructuras sanitarias del país, cuyo sistema sanitario está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más defectuosos del mundo, según destacó AFP.

Hasta ahora menos de 200 pacientes murieron en este hospital por Covid-19 de los aproximadamente 10.000 pacientes admitidos, una tasa de supervivencia alentadora en Birmania, que tiene casi 130.000 casos y suma más de 2.700 fallecidos. Ayeyarwady y un hospital de campaña similar situado en la ciudad de Mandalay (norte del país) también sirven para formar al personal médico del país.

El doctor Htet Ko Ko, de 30 años, que lleva un equipo de protección, acaba de trabajar 12 horas seguidas en Ayeyarwady bajo un calor sofocante. «Tal vez estamos ganando» la batalla, aseguró. «Pero están apareciendo nuevas variantes en otros países y pueden entrar en Birmania en cualquier momento», declaró. El centro también emplea a voluntarios para pequeñas tareas para facilitar la hospitalización de los pacientes, como la distribución de paquetes enviados por sus familiares.

«Tratamos a los pacientes como si fueran nuestra propia familia porque sabemos que están muy solos», comentó Chit Oo, un voluntario. El número de nuevos casos diarios tiende a disminuir en Birmania, pero la jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, advirtió que no hay que bajar la guardia. El país firmó un acuerdo con India para recibir un primer cargamento de vacunas y se espera otro envío de China en los próximos días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados