Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CoronaVac

MUNDO

Brasil comenzó a aplicar la vacuna CoronaVac, que había mostrado solo el 50,39% de eficacia

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció en que la vacunación masiva en todo el país comenzará el miércoles próximo.

Aunque en otros lugares del mundo, donde se hicieron pruebas, había mostrado resultados mejores, la vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil. De todas formas, cumple el requisito mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que  comenzó a ser aplicada este domingo en San Pablo y se distribuirá a partir del miércoles en el resto del país.

Brasil ya cuenta con seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac, ya que es producida en su territorio por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, según consignó Télam. Por esa razón, el gobierno de San Pablo, donde se encuentran las vacunas, solo esperaba la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para empezar su campaña de vacunación.

El inicio de la vacunación en San Pablo marcó un hito sanitario para el país, cuya primera dosis fue recibida por la enfermera Mónica Calazans. Sin embargo, también representa un desafió político, ya que las autoridades del distrito están peleadas con Jair Bolsonaro por su posición frente a la pandemia. Así, fue el mandatario nacional quien pidió la entrega inmediata de las dosis para distribuirlas a los diferentes estados brasileños e iniciar una campaña simultánea en todo el país.

 La vacuna de AstraZeneca/Oxford

La Anvisa no solo aprobó este domingo el uso de emergencia de las vacuna china CoronaVac, sino que también permitió el uso de la británica de AstraZeneca/Oxford. De todas formas, el medicamento todavía no se encuentra en Brasil. Según el organismo, la eficacia general de esta vacuna es de 70,42%, pero, en ambos casos, aún tienen dudas sobre el uso en mayores de 65 años.

Brasil firmó el contrato de la a vacuna de AstraZeneca/Oxford con el Instituto Serum, en India, donde es fabricada. Por eso, el gobierno de Jair Bolsonaro había anunciado la semana pasada que enviaría un avión para buscar dos millones de dosis, pero las autoridades indias, en pleno inicio de su propia campaña de inmunización, informaron a último momento que no podían cumplir con la entrega.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados